+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La contratación de potencia se podrá ajustar a las necesidades del regadío

 

10/03/2018

A. Domingo | Redacción

Los regadíos modernizados podrán contratar dos potencias diferentes en un mismo año, según sean sus necesidades de suministro eléctrico que precisen, tal y como reivindicaba el sector desde que en el año 2008 se eliminase la tarífa eléctrica para la agricultura. Así lo contempla la Ley 1/2018, de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, que publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE), el día 6 de este mes, informó la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero).

Tras la desaparición de la tarifa para el sector, los regantes vieron subir su factura hasta en un 1000% sumados el término de potencia y el consumo. El sector había reclamado que se permitiera el uso de esta fórmula, de manera que la potencia contratada sea distinta durante la campaña de riego, cuando las estaciones de bombeo trabajan a pleno rendimiento, que durante el resto del año, cuando tan sólo es preciso un suministro eléctrico que permita su mantenimiento.

El desarrollo reglamentario

«El contrato de acceso para regadío contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad», establece la normativa recientemente aprobada, que precisa ahora de un desarrollo reglamentario para su aplicación.

Otras ventajas que ofrece el texto en materia energética al sector agropecuario son el fomento por parte del Gobierno de las inversiones en mejora de eficiencia energética en regadíos y maquinaria agrícola, sustituyendo las energías convencionales por fuentes renovables en instalaciones agrarias, que incluirán sistemas de autoconsumo y el uso de combustibles alternativos; y la posibilidad de reducir, de forma excepcional, los peajes y cargos para determinadas categorías de consumidores en la modalidad de suministro con autoconsumo caracterizados por ser intensivos en consumo eléctrico o sujetos a estacionalidad.

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, apuntó ayer la necesidad de vigilar que los cambios normativos se desarrollen mediante sus correspondientes reglamentos. Señaló que las federaciones de regantes reivindicaban desde 2008 «pagar por la potencia que realmente utilizan, bien día a día o por temporada de riego».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla