+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ TERRITORIO

Creada la mesa de trabajo que tratará la disputa de Pinos

Defenderá a los ganaderos leoneses tras . un siglo de enfrentamientos con Asturias

 

El primer encuentro se celebró ayer en la delegación con las juntas vecinales afectadas. DL -

M. CARNERO | LEÓN
13/03/2018

Casi un año después de que las Cortes de Castilla y León aprobaran una Proposición No de León (PNL) prestada por el PSOE, en la que se asumía la defensa de los ganaderos leoneses afectados por el conflicto de Pinos, ayer mismo se constituyó la primera mesa de trabajo.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el jefe del servicio de Agricultura, Fidentino Reyero, recibieron ayer a representantes del Ayuntamiento de San Emiliano, de la Diputación de León, y de las juntas vecinales de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano.

Los representantes expusieron los principales problemas, entre los cuales se encuentra la posibilidad de mejorar la vía de comunicación hasta el Puerto de Pinos y los derivados del aprovechamiento de los pastos en el Puerto. Por su parte, los representantes de las zonas afectadas, se comprometieron a remitir por escrito a la delegación cualquier otra sugerencia que pueda surgir, con el objeto de analizarlas para debatirse en la próxima reunión.

Un siglo de conflictos

Desde hace casi un siglo los puertos leoneses de alta montaña de Río Tuerto, La Cantarilla, Cueva de los Puercos, La Cubilla, Los Navares y Vega de Gorgaveros, comúnmente denominados en su conjunto como Puertos de Pinos, mantienen en casi permanente conflicto a los ganaderos de las juntas vecinales leonesas de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano, con los de la vertiente asturiana del municipio de Mieres.

El Ayuntamiento de Mieres adquirió los terrenos en 1926, comprados en subasta a la Fundación Sierra Pambley, aunque el principal valedor de la fundación, Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley, dejó escrito en su testamento una cláusula que reconoce el derecho de pasto a las cuatro pedanías anteriormente mencionadas.

Cuatro años después de la venta, en 1929, comienza la batalla por redimir a los ganaderos de las cuatro juntas vecinales leonesas de los derechos históricos de pasto y aprovechamiento que poseen, a través de la demanda judicial que el Ayuntamiento de Mieres presentó en 1950, demanda que no fructificó. Desde entonces, han sido muchos los intentos de Mieres de acotar los periodos de pasto de las reses leonesas a través de reglamentos nulos de pleno derecho, lo que ha provocado numerosas denuncias de los ganaderos de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano, que hasta la aprobación el año pasado por las Cortes de la PNL socialista , no se han tendio en cuenta.



Club de prensa