Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL FUTURO DE LAS MINAS

La crisis eléctrica reaviva el debate sobre las térmicas de carbón nacional

Los expertos llevan años advirtiendo del «riesgo inasumible» de cerrar las minas y las centrales


24/01/2017

 

maría j. muñiz | león

El actual escenario de generación eléctrica reaviva el debate sobre los riesgos de cerrar las minas de carbón nacional y con ellas las centrales térmicas que producen con este mineral en el interior de la península, entre ellas las leonesas. El aumento de la demanda (la nacional y la francesa, por el parón de sus nucleares), sumado a una menor producción de las renovables, ha puesto de manifiesto no sólo que la dependencia del gas es peligrosa y cara, sino que es necesario contar con generación de respaldo (la gestionable, la que dan las centrales térmicas y los ciclos combinados) para atender los picos de demanda del mercado.

Un escenario en el que se han vuelto a poner sobre la mesa las advertencias que desde hace meses ha recibido el Ministerio de Industria, ahora de Energía, sobre el peligro de acelerar un cierre desordenado de la minería del carbón, que arrastre consigo a las térmicas que dependen de ella. En noviembre de 2015, según publicó entonces Diario de León, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (hermano del actual ministro) recibió un informe, enviado entonces por Carbunión, en el que se aseguraba que el respaldo del carbón autóctono a la generación eléctrica había ahorrado 330 millones de euros al recibo de los consumidores en sólo dos años. Y advertía del riesgo de prescindir de esta fuente de generación, la única autóctona.

Reavivado

El repunte de los precios de la electricidad desde el pasado mes de abril, y especialmente en los últimos días, pone de nuevo sobre la mesa que mantener el carbón nacional supone no sólo un ahorro sino una mayor seguridad en el sistema. Los datos de los informes en poder del ministerio desde finales de 2015 tendrán que ser respondidos ahora por el nuevo ministro, que en sus comparecencias hasta el momento ha dado por zanjado el tema de la minería y de las térmicas de carbón nacinoal.

De momento se reaviva la polémica por las advertencias que contenían los informes, y que entonces, antes de que transcurriera un 2016 que ha puesto la puntilla a la minería nacional, ya alertaban sobre el abandono de una actividad que consideraban estratégica. «Si cierra la mina que provee de mineral a la central, las empresas podrían plantearse el cierre de las centrales en el caso de que no existan señales claras para la inversión en nueva capacidad, lo que supondría un riesgo inasumible para el sistema eléctrico. Considerando que existe actualmente una potencia de más de 4.000 megavatios instalados que utilizan carbón nacional que harían incurrir al sistema en un déficit de capacidad». Porque, se señala, «las decisiones de las empresas pretenden maximizar su beneficio, pero no tiene por objeto cubrir la seguridad del suministro».

Insisten los expertos en que «las previsiones de cierre acelerado de las minas que producen carbón autóctono ponen en peligro el abastecimiento de la potencia instalada en las centrales que consumen este mineral, que ha sido considerada necesaria por el operador del sistema praa el correcto funcionamientos de sistema eléctrico y para la seguridad del suministro en el horizonte de la planificación energética 2015-2020 en España».

Olas de frío

Ya a finales de 2015, con la experiencia de la ola de frío que se vivió en 2013 y los problemas de suministro de gas, se señalaba que «las olas de frío no son descartables durante el invierno y pueden tensionar la situación del mercado español de aprovisionamiento de gas». Y un fallo en este aprovisionamiento «supone un fuerte riesgo para la seguridad del suministro del sistema eléctrico español, teniendo además un impacto negativo e los precios que pagan los consumidores».

Al Gobierno se le ha requerido reiteradamente que garantice «un cierre ordenado y sostenido de las minas que permita mantener la generación asociada»; aunque la realidad es que «se está produciendo un proceso acelerado de cierres en el sector, en lugar de una transición ordenada de acuerdo con el Plan de Cierre, como consecuencia del descenso del precio de carbón en los mercados internacionales». Lo que se traduce en «un descenso brusco de la producción de carbón por encima de lo previsto», y en un «cierre desordenado del sector» minero.

 

5 Comentarios
05

Por Reen 12:10 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

siempre lo dije y lo mantengo el depender en totalidad de energía de los mercados exteriores dejando la única fuente energética que poseemos como es el carbón a la larga la pagaremos muy cara y estaremos siempre expuestos a los vaivenes del mercado energético como es el gas o el petróleo mientras nuestra fuente energética la abandonamos

04

Por CAPITÁN TRUENO 11:37 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pero carbon a la cuarta parte del precio que el español......

03

Por Nak 11:36 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es cosa del gobierno, como bien dice el comentarista anterior, en otras zonas de Europa se están reabriendo las cuencas (Alemania, Polonia), pero aquí se trata de cerrarlas. El carbón asiático es peor y más caro, pero aquí mandan otros intereses oscuros que necesitan ver a España arruinada, un país de camareros, cuando aquí tenemos recursos para ser autosuficientes, y en el tema de la energía resulta mucho más sangrante, no sé por qué narices hay que beneficiar al producto extranjero si el nuestro es mejor y además produce riqueza que se queda aquí y que tanta falta hace, qué gana el gobierno con nuestra ruina, pero como ve que hace y deshace y se lo permitimos, pues estos siguen en las mismas hasta arruinarnos. Disfruten de lo votado.

02

Por del Bierzo 11:03 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un gobierno que se precie debe de tener en servicio todas las empresas necesarias para prestar un buen servicio. En nuestra corta democracia, se han ido vendiendo todas esas empresas que teníamos para dar esos servicios y nos han ido subiendo los impuestos. Yo con el anterior gobierno, tuve una pequeña empresa y nada mas pagaba el trafico de empresa (Recuerdo una miseria) pero se vivía. Hoy se han vendido todas aquellas empresas de las que se sacaba el dinero para pagar los servicios, como eran, ENDSA, CAMSA, RENFE, ENSA, IBERIA, y otras muchas más, nos quedan sanidad y educación en fase de privatización y, la administración del estado cargada de parásitos “3 millones”, con muy buenos sueldo y sin desempeñar ningún trabajo, al revés que era antes, aunque eran funcionarios, tenían uno sueldos ridículos, el trabajo era parecido, porque antes no vivían y ahora ser funcionario es un privilegio. Venden las empresas, se hacen ricos unos pocos y, el resto de los mortales a pagar unos impuestos abusivos para que sigan viviendo unos pocos y, los trabajadores a mendigar una limosna a esos nuevos ricos, que cada día son más ricos, y los pobres más pobres, LAMENTABLE que estos políticos de pacotilla, nos sigan gobernando

01

Por tiopepe 9:46 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hasta Alemania sigue generando electricidad con carbón

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León