Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Culto a la tradición y lucha por un futuro para el medio rural

Más de 50 artesanos exhibirán el arte de los viejos oficios y no faltará el mercado alimentario.


14/07/2017

 

m. carro | ponferrada

Un año más, y ya son doce, Murias de Paredes celebra, el domingo, la Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales. Una cita marcada en rojo en el calendario que reunirá a 55 artesanos de diferentes puntos de la provincia y que pretende poner en valor las costumbres ancestrales de la zona y reivindicar un futuro en igualdad de condiciones para el medio rural.

En torno a 2.000 personas se citan cada mes de julio para recorrer un ferial en el que presente y pasado se dan la mano gracias a la labor de artesanos y artistas que desarrollan un trabajo de inconmensurable valor, con exhibiciones en directo de oficios tradicionales casi extintos. «El verano es época para el descanso y la diversión y, al mismo tiempo, una oportunidad para acercarnos a nuestras raíces. Precisamente, el objetivo de esta feria es fomentar el conocimiento de nuestro territorio y el apego al patrimonio y la cultura de esta comarca, combinando el recuerdo al pasado con la dinamización de la actividad económica de la zona», aseguró la alcaldesa de Murias, Carmen Mallo.

El periodista Fulgencio Fernández será el encargado de inaugurar la feria a las 12.30 horas. Con su discurso, se abrirán al público las puertas de la muestra, las demostraciones artesanales —este año con presencia de ‘Artesanía Pumarego, de Pereda de Ancares— y el mercado de productos agroalimentarios. Y como en toda devoción al pasado, los más longevos del pasado atesoran la mayor de las sabidurías. Por eso, los mayores volverán a recibir un merecido homenaje tras el pregón inaugural, «como gratitud a la intangible pero valiosa herencia que dejan y transmiten», destacó la alcaldesa.

La música tradicional del grupo Piertigu completará los actos de la mañana y, ya por la tarde, la actividad sigue con el mercado artesano, un taller infantil de estampación, a cargo del ‘Taller María Teresa’, y una exhibición de bailes tradicionales con el grupo Aguzo. Pero como entre la mañana y la tarde está el mediodía y es preciso reponer fuerzas, a las 14.30 horas habrá una comida popular a base de caldereta tradicional. Todo ello de mano del Ayuntamiento y gracias a la colaboración de la Diputación, la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, el Instituto de Estudios Omañeses, la comisión de fiestas local y Ecos de Omaña.

Además del marcado tono artesano, la feria tiene también un fuerte componente cultural del que da cuenta la exposición ‘Los males menores’, que se abrirá al público, en La Casona, a las 14.00 horas. Se trata de una serie de microrrelatos de Luis Mateo Díez interpretados por los pinceles de Gemma García Blanco. Junto a ella, continúan abiertas la exposición de escultura ‘El primitivismo poético’, del artista Jonás Pérez, y la muestra ‘Los oficios tradicionales’, de Modesto González.

Fiesta y reivindicación

La Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales de Murias de Paredes, que se complementa con las Jornadas Culturales Memoria y Tradicional, tiene una vertiente festiva y también una cara reivindicativa, de lucha por el medio rural. Un aspecto en el que también se ha querido detener la alcaldesa, Carmen Mallo, que considera que encuentros como el del domingo «han de servir también para dar visibilidad a los problemas que nos acucian».

La despoblación y el abandono de los recursos cuyo aprovechamiento ha modelado desde hace siglos estos paisajes son dos de las problemáticas destacadas por la regidora, que lamenta también «escasa rentabilidad de las actividades productivas mejor adaptadas a sus recursos, deterioro, ausencia o mala calidad de infraestructuras de comunicación, de atención social, sanitaria y educativa; y carencia de una legislación específica y unas medidas de acompañamiento que atiendan a las especificidades de los pequeños municipios de montaña».

Mallo considera que los intentos de dar solución a todos estos problemas son «insuficientes» y citó como ejemplo las ayudas al desarrollo financiadas con fondos europeos. «Es el caso del recién estrenado Programa Leader 2014-2020, que no tiene en cuenta las especificidades de cada uno de los territorios para «primar a aquellos con mayores necesidades».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León