+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ MUNICIPIOS

Denuncian la mala aplicación de la concentración parcelaria en Boca de Huérgano

Más de la mitad de los propietarios se oponen a la toma de posesión de las nuevas fincas

 

Los vecinos llegaron a paralizar las obras en 2007. CAMPOS -

02/01/2018

J. Mª CAMPOS | BOCA DE HUERGANO

Más de la mitad de los propietarios que viven en Tierra de la Reina, en el municipio de Boca de Huergano, están en contra de la concentración parcelaria y se oponen a la toma de posesión de las nuevas fincas, según señalan desde la asociación El Roblón. Más de 150 propietarios de Tierra de la Reina llevan muchos años pidiendo a la Junta de Castilla y León que subsane los errores que se han cometido en la concentración parcelaria. La única respuesta de la Junta ha sido que «‘esto es lo que hay, y ya veréis como en unos años estaréis mejor que ahora’. Creemos que esto no es un argumento razonable», según los miembros de esta asociación.

Recuerdan que los ingenieros de la Junta valoraron las actuaciones para dotar a la zona de las necesarias mejoras en caminos y riegos en 5 millones de euros en el año 2006. El presupuesto para realizar la concentración es de 1.500.000 euros, bastante menos de lo presupuestado en un principio por lo que consideran que estos recortes limitan mucho poder realizar una concentración en la que se ejecuten todos los accesos a todas las fincas y parcelas y especialmente las situadas en las zonas de monte.

En estos momentos, señalan, solo viven en la zona 60 propietarios y cerca de 700 propietarios no tienen posibilidad de saber las actuaciones de la Junta ni donde se encuentran sus parcelas para medirlas y comprobar los errores de cabida porque, puntualizan que la Junta de Castilla y León no han facilitado los planos actualizados de las nuevas parcelas al 2017, ni la lista de propietarios actualizada al 2017, a las Juntas Vecinales para exponerlas públicamente para que las pudieran ver los propietarios y tampoco al Ayuntamiento.

Llevan años denunciando que La concentración se ha realizado sin la participación de los vecinos al no hacer una valoración de las tierras las juntas de trabajo, obligatorias por ley. Puntualizan que el reparto de parcelas se ha realizado en beneficio de unas familias que han logrado las mejores parcelas de reemplazo.

Otra de las negligencias que señala es que los pastos de altura pierden su valor agrícola al no poder realizar caminos para llegar a ellos, al pertenecer la zona al Parque Regional de Riaño y Mampodre. Las Fincas en las laderas de los montes, divididas en bancales para maximizar el rendimiento y evitar la erosión se reparten verticalmente dividiendo los bancales entre varios propietarios haciendo imposible el aprovechamiento agrícola, y el acceso a ellas y provocando la erosión de los montes. Las mejores fincas, ubicadas cerca de los cascos urbanos se llenan de caminos, al haberse realizado el proyecto de obras siguiendo las calles de un Plan de Urbanización para la zona de la Diputación de León del año 2005. El dibujo de las calles se calca del Plan de Urbanización, perdiendo muchos metros de pasto en las únicas zonas con valor agrícola.

Otras de las consideraciones que hacen es que los caminos se hacen sin aliviaderos para que circule el agua y la lluvia, y la nieve no acabe destrozándolos. No se realizan nuevas acequias y cauces ni se mejoran los riegos, siendo esa la finalidad fundamental de una concentración parcelaria. Tampoco se arreglan los existentes, además los nuevos caminos pasan por encima de las acequias imposibilitando el riego. «Es una concentración parcelaria que convierte las fincas de regadío en secano».

Desde la asociación lamenta que todo esto ha creado un clima de enfrentamiento entre los vecinos que no se soluciona con la actuación de la Junta de Castilla y León. De los 60 vecinos que son propietarios que viven actualmente en Boca de Huérgano, Villafrea de la Reina, los Espejos de la Reina y Barniedo de la Reina, 35 están en contra de esta concentración parcelaria. Más de la mitad de los propietarios que viven aquí y usan y necesitan esas parcelas para vivir. Si una concentración parcelaria se hace para mejorar las explotaciones agrarias no se entiende que empeore la situación de más de la mitad de los propietarios que usan esas fincas».

Creen que esta concentración parcelaria va a condenar a muerte a esta zona. «Si se acaba la concentración, la Junta va a dejar a su paso un erial seco y unos pueblos divididos y enfrentados. Si más de la mitad de los vecinos está en contra no se puede justificar que sea en beneficio de la zona. Esta concentración es una expropiación encubierta a cambio de nada», puntualizan los miembros de este asociación después de muchos años exigiendo una concentración justa.

   
4 Comentarios
04

Por gstaadd 16:49 - 02.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si estais a tiempo os aconsejo que rechacéis el Proyecto y que se vuelva a hacer otro proyecto, y que un ingeniero vuestro os explique el nuevo proyecto y os aconseje como hacer para que todas los propietarios sean algo beneficiados y no unos acopien lo que vale algo y los demás miréis. Para eso que se carguen ellos de todo, JUNTA DE CASTILLA Y LEON, que os expropien todo y lo coman ellos y paguen ellos los impuestos. El proyecto debe ser de cara a los Propietarios y no farfullado por un equipo sacado del paro en la oficina, o la empresa estatal TRACSATEC, que deja bastante que desear.

03

Por gstaadd 16:44 - 02.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que ocurre es que en el proyecto de Concentración que nadie lee porque puede que haya uno en el Ayuntamiento y en realidad está en la delegación de agricultura de Leon de la Junta de C y L. el propietario declina todos sus derechos de propiedad en la Junta de Castilla y Leon, y no tiene derecho a nada. Le valoran sus aportaciones al Proyecto por puntos que no son puntos bien valorados porque no se tienen en cuenta criterios de proximidad al pueblo ni clase de tierra ni su aptitud para el cultivo ni su inclinación sinó que son discricionales del equipo que no se para a valorar, y luego te devuelve "puntos" como quiere, te devuelve según el equipo un valor patrimonial equivalente pero en realidad te pueden dejar sin nada o muy poca cosa, y a otro que no tenía valor patrimonial se lo otorgan ellos, a parte de que existe el amiguismo. Te despluman es lo que ha ocurrido en el Plan Riaño Payuelos del que resulté muy perjudicado y no me atendieron me dejaron sin casi patrimonio.

02

Por Ricardo 12:37 - 02.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto ya es de ciencia ficción. La Junta Choricera pullafa en otra chouza más. Una concentración parcelaria que llega más de 30 años tarde

01

Por Ciudadano 10:58 - 02.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con los años que llevan haciendo concentración parcelaria en León ya deberían haber aprendido algo. No es fácil contentar a todos pero tampoco cabrear a todos y esto último es lo habitual en el resultado de la contratación parcelaria.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla