+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La devolución de las ayudas, entre la directiva y la Ley Concursal

 

03/01/2018

La Unión Europea decidió en 2010 poner fecha de caducidad a la minería de carbón no competitiva y a las ayudas del Estado: 31 de diciembre de 2018. A partir de entonces sólo las empresas rentables pueden seguir funcionando, y si han recibido ayudas a partir de 2011 tienen que devolverlas para poder seguir en activo. En la práctica la propuesta condenaba al cierre a la totalidad de la minería española. Y no ha sido posible alcanzar un acuerdo que modifique esta decisión de las autoridades europeas.

Sin embargo, en ningún momento la decisión establece modo ni plazos para la devolución de las ayudas cobradas por aquellas empresas que opten por mantener la actividad.

En octubre de 2013 el Gobierno y los agentes sociales firmaron el Marco de Actuación de la Minería, que concluye también a finales de este año y establece un marco de reducción de ayudas y de inversiones que no se ha cumplido en ninguno de sus términos. De hecho el último ejercicio en el que las ayudas se cobraron como estaban programadas fue en 2011, y desde entonces se han producido impagos y sentencias judiciales para determinar el cobro o no de estas cantidades.

El sector entraba ya en un declive que en la práctica ha acabado con la mayoría de las empresas de la provincia. Las que sobreviven están en proceso de liquidación. Es decir, su actividad pasará tras la intervención de los administradores concursales a otras sociedades. Y ahí se plantea una nueva duda: según la Ley Concursal, los nuevos propietarios recibirán estos negocios libres de cargas.

El sector se enfrenta así a una extraña situación que aboca a un debate jurídico que tendrá que determinar el futuro de las empresas supervivientes.






Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla