Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INVERSIÓN PROVINCIAL

La Diputación aprueba su Plan de Cooperación Municipal de 48 millones de euros

Cuenta con el apoyo de todos los grupos a excepción del de Ciudadanos, que lo tilda de "electoralista"

DL / EDICIÓN DIGITAL
14/02/2018

 

El pleno de la Diputación de León ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación Municipal dirigido a los 208 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia durante el año 2018, que contará con una inversión de casi 48,5 millones.

Supone multiplicar por tres la cifra inicial de 16,3 millones de euros prevista en el presupuesto", según destacó el portavoz el equipo de gobierno del PP, Francisco Castañón. Ha añadido que es el plan de inversiones más importante y relevante que ha realizado en la historia la institución provincial" ya que supone "en un mismo año sumar las inversiones realizadas desde el año 2015".

El plan ha sido aprobado por todos los grupos a excepción del de Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Carlos Fernández, ha advertido que "es más electoralista que político" y ha puesto en duda que pueda llegar a ser ejecutado.

La intervención del portavoz de Ciudadanos fue replicada por el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, quien le pidió que dejara de "decir tonterías", y ha recalcado que llega a todos los pueblos de la provincia por lo que difícilmente se puede tildar de electoralista.

La Diputación de León, dado el importante montante del Plan, asumirá la cuantía hasta cubrir el 95% del coste de la obra, por lo que los ayuntamientos sólo tendrán que asumir el 5% del total.

Esto supone que, entre la aportación de la Diputación y la de los ayuntamientos, se van a destinar más de 51 millones de euros para la mejora de los servicios en los pueblos a lo largo de este año. El reparto de la cuantía que aporta la Diputación se ha establecido por criterios de población. Así, los 36 ayuntamientos de menos de 250 habitantes dispondrán, cada uno, de 124.200 euros, y a los 62 ayuntamientos que tienen entre 251 y 500 habitantes, le corresponden 164.700 euros por municipio.

Cada uno de los 50 municipios cuya población está comprendida, entre 501 y 1.000 habitantes contará con 232.200 euros para inversiones, mientras que 326.700 euros será la cuantía que recibirá cada uno de los 41 ayuntamientos que tienen más de 1.000 y menos de 3.000 habitantes.

A los 11 municipios que suman entre 3.001 y 5.000 habitantes, le corresponden 407.700 euros por ayuntamiento, y a los más grandes, los ocho que tienen, según el padrón publicado por el INE el pasado 1 de enero, más de 5.000 habitantes, dispondrán cada uno de 540.000 euros para inversiones.

Los ayuntamientos decidirán en qué invertir esta aportación pero con dos salvedades. Así, los que tengan todavía redes de fibrocemento o los que tienen problemas de abastecimiento domiciliario de agua deberán dedicar, al menos, el 25% de esta aportación para cambiar la red y para subsanar los problemas de suministro de agua.

Los ayuntamientos tendrán que tener adjudicadas las obras antes de que finalice 2018 y el plazo de ejecución de las mismas se ha ampliado al 30 de abril de 2019.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León