Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Diputación desbloquea hoy por fin las obras de los pueblos tras el consenso

Meses de desacuerdos y repartos han retrasado la inversión de 14,8 millones .

A. G. Puente | redacción
11/06/2015

 

Después de meses de repartos, discusiones, desacuerdos, bloqueos e informes, el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2015 (antiguos Planes Provinciales) será por fin aprobado hoy por el Pleno con el consenso de todos los grupos políticos. Este paso permitirá dar vía libre a la inversión en los pueblos de 14,8 millones de euros destinados a 214 actuaciones en 207 municipios, todos los de menos de 20.000 habitantes de la provincia a excepción de uno.

Las reticencias de los socialistas, que en sesión plenaria previa a los comicios optó por la abstención por sospechas de prevaricación sustentadas, según desvelaron, en el informe del interventor, ya no serán un obstáculo para aprobar hoy el plan. Su portavoz, Luis Rodríguez Aller, comentó ayer que darán el apoyo tras conocer que el informe elaborado por la secretaria, pedido tras el pleno en el que el plan fue bloqueado, no pone «ningún reparo» en la legalidad de la distribución del dinero entre los municipios seleccionados. «Las dudas que planteábamos han sido esclarecidas en este informe técnico». Defendió la abstención de su grupo en el primer pleno: «Fuimos los únicos con una postura coherente después de comprobar en el informe del interventor el bajo rigor en el reparto de los fondos».

Los tres diputados no adscritos (Matías Llorente, Cristina López y Marcos Martínez Barazón) y el representante de la UPL mostraron desde el principio su apoyo al plan, aunque hicieron constar su desacuerdo por algunos repartos. Se negaron en el primer pleno a que el asunto quedara sobre la mesa y, por lo tanto, bloqueado, por decisión del equipo de gobierno al comprobar que el asunto no iba a contar con la unanimidad de todos los partidos.

El portavoz del PP, Jaime González, comentó ayer que «pese a la holgura que hemos tenido (su partido) en todo el mandato, todos los planes provinciales se han aprobado por unanimidad y nos congratulamos que en los de 2015 sea así también». Se trata, según remarcó, «de un acuerdo más de la Diputación de los que cada año logra sacar adelante con el visto bueno de todos los grupos y que supondrá para los pueblos una inyección de dinero muy importante».

El Plan Provincial de Cooperación Municipal está destinado a la mejora de la infraestructuras básicas del área rural y cuenta con una aportación de la institución provincial del 80% del presupuesto total, mientras que los 207 ayuntamientos beneficiados tendrán que aportar el 20% restante. A estas alturas del año, los trabajos deberían haber comenzado con el importante sustento que ello supone para las economías locales, sus empresas y trabajadores.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León