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La Diputación formaliza el contrato de teleasistencia en 186.660 euros

 

02/01/2017

DL | Redacción

La Diputación ha hecho pública la formalización del contrato de teleasistencia domiciliaria para los municipios de menos de 20.000 habitantes, servicio que, según la institución provincial, beneficiará este año a unos 1.700 leoneses a los que se facilitará mantener su residencia en el medio rural, asegurándoles una intervención inmediata ante una situación de crisis personal, social o médica. A lo largo del año recién concluido un total de 1.612 usuarios tuvieron a su disposición el dispositivo de teleasistencia.

El Comité Provincial de Cruz Roja Española ha conseguido el contrato en un concurso público y abierto al que concurrieron otros dos licitadores. Si bien el valor del contrato es de 673.200 euros, el 65% del coste lo asume la Junta de Castilla y León, por lo que el concurso contemplaba un presupuesto base de licitación de 350.064 euros —17,16 euros por terminal y mes—, impuestos incluidos. El canon de adjudicación quedó en 186.660 euros —9,15 euros por dispositivo—, cantidad exenta de IVA.

Los usuarios presentan algún grado de discapacidad, lo que les obliga a disponer de contacto permanente con una central de atención telefónica. Así, se les permite permanecer en su domicilio a la vez que se les proporciona apoyo, se previenen situaciones de aislamiento y se dispone su atención inmediata en situaciones de emergencia. Los usuarios abonan una cuota, establecida en el concurso en 9,15 euros al mes, por cada terminal y dispositivos precisos para el funcionamiento del servicio. Para acceder a este sistema de atención es preciso vivir solo, pasar la mayor parte del día sin compañía o vivir con personas en la misma situación. Tienen prioridad de acceso los mayores de 80 años o quienes no han alcanzado esta edad, pero presentan un grado de dependencia.

Seguimiento

El adjudicatario realiza un seguimiento individualizado de cada persona incluida en la teleasistencia, asegurándose de su bienestar, de que ha tomado la medicación que le corresponde, si ha comido correctamente, su estado de salud e incluso situación anímica. De esta manera, la diputación contribuye a frenar el abandono de los pueblos de la provincia a los mayores por falta de servicios asistenciales.

Según destaca la Diputación, el vínculo que se genera entre el personal encargado de la atención y los usuarios permite proporciona a estos últimos una confianza y un ánimo que les permite vivir como lo hacían hasta el momento mientras no se produzca un deterioro de sus condiciones.

El área de Derechos Sociales de la Diputación es la encargada del diseño y de la supervisión del servicio.



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