Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Educación prevé el cierre de 18 unidades de Secundaria en colegios públicos rurales

Stele señala que salvar las aulas con menos de diez alumnos «dependerá de la presión de los padres».

A. Domingo | Redacción
08/06/2012

 

La continuidad de 18 unidades de primer ciclo (primer y segundo cursos) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de catorce colegios rurales de la provincia «dependerá de la presión de los padres», pero, según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León (Stele) aquellas que no alcancen los diez alumnos se cerrarán este mes de junio y no tendrán septiembre que valga.

Desde el secretariado de Stele, Carlos Cadenas explicó ayer que se trata de aulas que la reforma educativa dejó en los pueblos de manera temporal. «Son las correspondientes a séptimo y octavo de Primaria, que en la zonas rurales se mantuvieron de forma temporal a petición de los padres —fundamentalmente, para evitar largos trayectos en autobús— y que, con el tiempo, se consolidaron», explicó Cadenas.

De momento, los inspectores de la Consejería de Educación ya han puesto en conocimiento de los centros y de los padres los cambios para el próximo curso y las alternativas que se dan a los alumnos que, tras el verano, dejen la escuela de su localidad antes de lo que pensaban, y los padres ya se han organizado en algunos pueblos para exigir la continuidad de las aulas de Secundaria que conservaban. Todos irán a estudiar a las cabeceras de comarca.

Además de a las familias de menos de 180 alumnos en la provincia, «la medida afecta al profesorado, que se recorta en algunas escuelas». Se trata de colegios públicos que no han logrado el salto a Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO), como los de Benavides de Órbigo, Puente de Domingo Flórez, Mansilla de las Mulas y la Virgen del Camino, donde se siguen la totalidad de los estudios de Primaria y Secundaria en el medio rural, y para algunos alumnos supondrá recurrir a las escuelas-hogar de San Cayetano, en León, y Astorga, «como medida para que los chavales no hagan tantos kilómetros», señala el representante de Stele. Los estudiantes viajan el domingo por la tarde a la escuela-hogar y regresan a sus casas los viernes.

La promesa de los CRA

Cadenas aseguró que la planificación para el curso que viene en los colegios rurales agrupados (CRA) empezó a conocerse ayer en León y manifestó que, además de la unidades de ESO, perderán más aulas «y eso que el consejero de Educación, Juan José Mateos, dijo que no se iba a tocar los cras. Efectivamente, no se cerrarán, pero sí se suprimirán unidades».

 

9 Comentarios
09

Por ---clara 17:40 - 08.06.2012

los niños que estudian la ESO en los centros de primaria tienen unas posibilidades menores que sus compañeros de los IES. Tienen menos horas de clase, profesores no especialistas, menor acceso a recursos didácticos. Los niños igual que sus hermanos mayores, son llevados a los IES más cercanos de modo gratuito y vueltos a su casa todos los días. ¿A esto llaman ahorro? ¿o es mejor educación?

08

Por las monjas 16:44 - 08.06.2012

Por que no se reduce la materia de religion, dada por profesores que NO tienen ninguna oposición aprobada, en un pais LAICO me parece. Un saludo

07

Por --- 13:42 - 08.06.2012

Para el 6. Lo que no es normal es desarraigar de sus familias a niños de 13 y 14 años, que tienen los mismos derechos que los de la ciudad. ¿No se les llena la boca a los de la Junta hablando de las medidas que han toman para evitar la despoblación rural? Porque el cierre de colegios va en la dirección opuesta...

06

Por --- 11:56 - 08.06.2012

¿por qué opina la gente sin saber? Para los comentarios 1 y 2: lo que no es normal es que para media docena de niños, o menos, que tiene algún pueblo hayamos profesores que alumnos

05

Por EDAD MEDIA 11:40 - 08.06.2012

Andalucía, Asturias y El País Vasco han hecho sus recortes sin tocar la Educación y la Sanidad; hay muchas formas de recortar sin volver a la Edad Media. ¿Por qué la Junta de Castilla castiga a León y no a Castilla con lo más sagrado para sus ciudadanos? Creéis que si León tuviera su Autonomía sería tan cruel con sus niños y sus ancianos?

04

Por CHOMI 11:17 - 08.06.2012

NO ES NADA NUEVO, ESTA ESTIRPE DE POLITICOS QUE HEMOS PUESTOS EN EL ALTAR CON NUESTROS VOTOS INOCENTES, LES INTERESA MAS UNA SOCIEDAD IGNORANTE Y QUE SOLO PIENSE EN EL FUTBOL QUE UNA BIEN PREPARADA QUE PUDEN BAJARLOS DEL ALTAR.

03

Por Coronel Kurtz 10:58 - 08.06.2012

Si los chavales no tienen facilidades para estudiar no podrán mejorar económicamente. Serán carne de emigración a grandes ciudades donde tendrán los peores empleos.Que se quiten las tarjetas VISA de los altos cargos de la Junta, las grandes cenas de los altos ejecutivos y que den dinero para el progreso de nuestros hijos/as.

02

Por laguelles 9:55 - 08.06.2012

AHORRO....AHORRO....Los conciertos ni tocarlos, aunque sean con colegios internacionales, excluyentes para mayorías, con su "conservatorio", clases de hícpica, etc..... Y el que se queje que lleve a los niños al PRAE de valladolid, con cursos de verano para toda castilla y León (de 09 a 15h) y conocerán la recreación de la naturaleza regional. que aunque se quemen los bosques allí están en cartón piedra!!!

01

Por Ciudadano 9:24 - 08.06.2012

Profesores, recordad que el PP es amante de las creencias y no de las ciencias. Por eso mantiene íntegra la subvención al clero y a los colegios religiosos mientras cierra los públicos. Tampoco reduce la enseñanza de religión. Haceros a la idea, la Edad Media vuelve a la vida en España.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León