Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 17 de septiembre de 2014


El cierre de aulas rurales de la ESO afectará a 130 alumnos de 12 centros

La Junta concederá un año más, como excepción, a los centros de Toral, Vega y Riaño.

pilar infiesta | villanueva 20/06/2012

El director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, confirmó ayer que la Junta cerrará el próximo curso las aulas de secundaria de doce localidades de la provincia. De modo que los 130 alumnos de primero y segundo curso del ciclo de Secundaria de Castrocontrigo, Torre del Bierzo, Vega de Valcarce, Castrocalbón, Alija del Infantado, Olleros de Sabero, Villadangos, Santa Marina del Rey, Babia, Villaseca de Laciana, Laguna de Negrillos y Robles de Valcueva dejarán de estudiar en los colegios de Primaria e Infantil de sus pueblos para acudir a los institutos más cercanos.

«Se trata de regularizar una situación que era manifiestamente irregular desde que hace doce años la ley determinó que los alumnos de séptimo y octavo de EGB debían estudiar lo que pasó a llamarse primero y segundo de Secundaria en institutos», explicó. Sánchez-Pascuala insistió en que «es una medida a favor de los escolares, no en su contra, ya que al asistir a centros de Infantil y Primaria tenían cinco horas lectivas menos que sus compañeros de instituto; un agravio que queremos corregir porque, además, los profesores de los ciclos inferiores, aún siendo excelentes, no están igual de preparados para impartir Secundaria».

El director general garantizó que esta misma semana o comienzos de la próxima, la Junta publicará la Norma donde se especificarán los criterios para cerrar esas aulas rurales. Según adelantó, se aplicarán a aquellos centros que no lleguen a los 10 alumnos matriculados en primero y diez en segundo de Secundaria. Sólo se concederá ‘un año de gracia’ a tres colegios leoneses, el de Toral de los Vados, Vega de Espinareda y Riaño, que incumplen esos ratios, pero cuya ruta escolar hasta el instituto más próximo superaría los 45 minutos.

Las 415 rutas, a estudio

Sánchez-Pascuala pide un «esfuerzo de comprensión a los padres y al alumnado» para aceptar el cambio. Reitera que la Junta «no va a cerrar centros del mundo rural». De hecho, según dice, se mantienen con esfuerzo más de 300 unidades escolares en la comunidad con únicamente 4, 5 o 6 niños. Lo principal, a su juicio, «es que los más pequeños sigan estudiando al lado de sus casas, y eso está garantizado. Tampoco significa que con esta medida pongamos en peligro la ESO en el mundo rural, ya que sólo es una regularización parta que esos alumnos acudan a los institutos, y no podemos abrir un instituto en cada pueblo».

Educación analizará las 1.800 rutas de transporte de la autonomía, 415 de ellas de León, «para resolver de la mejor forma el traslado, y para que los desplazamientos, en la mayoría de las ocasiones, sean sólo de diez minutos», especificó. También se estudiará la posibilidad de que puedan usar residencias.

El director general de Política Educativa acudió ayer con la responsable provincial de Educación al CRA Tres Ríos de Villanueva de Carrizo, que integra a 70 niños de ocho pueblos de cuatro ayuntamientos. Alabó el enorme patio de hierba del centro y la calidad de su docencia, que les ha permitido ganar el premio de fomento de la lectura. Los alumnos efectuaron ante las autoridades una sorprendente presentación con pizarra digital.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria