Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 1 de octubre de 2014


El Consejo Consultivo pide recuperar las competencias en urbanismo

Amilivia destacó su progreso desde la austeridad y quiere más competencias.

s. blas | la bañeza 20/07/2012

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, reclamó ayer la recuperación de las competencias en materia de urbanismo para la institución que preside, al entender que «en absoluto» ha mejorado «el control de la legalidad urbanística» la eliminación de estas competencias hace cuatro años, tras la aprobación de la nueva Ley de Urbanismo de Castilla y León.

El Consejo Consultivo se desplazó ayer desde su sede habitual en Zamora hasta La Bañeza, donde se reunió con su alcalde, José Miguel Palazuelo, y portavoces de otros grupos políticos, para informarles sobre las modificaciones y nuevas competencias introducidas con la aprobación de su nueva normativa el año pasado.

Durante el transcurso de la reunión Amilivia entregó al alcalde la memoria correspondiente a las actividades del año anterior. También, le animó a utilizar los servicios que ofrece la institución planteando consultas facultativas en aquellas materias que puedan tener especial repercusión y trascendencia para los ciudadanos.

El objetivo que persigue el Consejo desde la aprobación de su nueva normativa es desarrollar una ronda de reuniones por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. Su fin es que las Corporaciones Locales sean conscientes de la significación de recabar dictámenes de reclamaciones de responsabilidad patrimonial, que tras la última modificación afectan solo a los expedientes que contengan una cuantía igual o superior a 1.000 euros. Hasta ahora que no lo hicieran acarreaba para la Administración un vicio de la resolución que pudiera adoptar.

Mario Amilivia no quiso abandonar la reunión sin recordar que «la reducción de los miembros, que han pasado de 5 a 3, no solo ha afectado a la eficiencia de la institución, sino que además es el único Consejo del país que ha asumido nuevas competencias». Por una parte, han ampliado sus funciones en el ámbito consultivo, pudiendo elaborar informes, propuesta y dictámenes, a solicitud de la Junta, sobre asuntos relacionados con el Estatuto de Autonomía. Y, por otra, se le ha implantado la función como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

En esta línea de mejora de la eficiencia del órgano, Amilivia reivindicó que, «los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deben poder pedir al Consejo dictámenes sin la mediación de las consejerías del Gobierno autonómico». También reclamó la ampliación de competencias en nuevos ámbitos que contribuyan a favorecer correctas prácticas de buena administración.

Desde su constitución en el mes de marzo el Consejo ha aprobado siete resoluciones y otras tres se encuentran en estos momentos en trámite. Esperan que con el tiempo y la progresiva recuperación de la actividad económica su actividad se convierta cada vez en más importante.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
Marcar como inadecuado
01

Por Ciudadano: 10:15. 20.07.2012

ESTE CONSEJO CONSULTIVO ES TOTALMENTE INÚTIL. HAY QUE ELIMINARLE URGENTEMENTE. ¡YA ESTÁ BIEN DE DERROCHE¡ SI EL PP QUIERE MANTENER A SUS SOCIOS QUE LO HAGA CON SU DINERO NO CON EL DE TODOS.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria