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«El consumo en hostelería es un indicador económico adelantado»

 

13/08/2018

—Si hace algún tiempo el lúpulo era el ingrediente desconocido de la cerveza, ahora se utiliza en la publicidad como un componente esencial.

—Por algo es el alma de la cerveza y el consumidor español cada vez tiene más cultura cervecera. Además, los cerveceros, sin ninguna obligación, incorporamos en las etiquetas los ingredientes —algo que no se hace en las bebidas de más de 1,2 grados de alcohol—. También la incorporación de nuevos cerveceros nos ha ayudado a impulsar este conocimiento.

—¿Y el consumo crece al ritmo que esta cultura cervecera?

—Se recupera, pero en la hostelería no ha conseguido llegar aún al volumen anterior a la crisis. Si este año es bueno, se alcanzará, aunque el primer semestre no ha sido de lo mejor por la climatología y porque el turismo ha tocado techo y va descendiendo. El consumo en hostelería es el que mayor valor añadido aporta al campo y a los cerveceros y turismo y cerveza van íntimamente unidos. El consumo de cerveza es un índice adelantado de la marcha de la economía por el carácter popular de esta bebida: en cuanto hay problemas, baja el consumo en hostelería y lo vemos nosotros antes de que lo refleje el PIB. El 90% de la cerveza que se consumimos se elabora en España y es muy importante para la economía, porque es la bebida fría que más se consume en el país y supone del 35 al 40% de los ingresos de los 300.000 bares y restaurantes que existen.

—¿Mayor cultura cervecera supone un consumo de cerveza de mayor calidad?

—Toda la cerveza que se vende en la hostelería es de calidad. Primero, porque España tiene una de las tres escuelas de maestros cerveceros de Europa y, segundo, porque mayormente se consume en la hostelería, con el servicio que conlleva. Además, el consumo de cerveza está ligado al de tapas y pinchos y ofrece al turista extranjero un producto de altísima calidad a un precio muy razonable. De ahí que las exportaciones hayan crecido un 240% en diez años y a países en los que saben de cerveza, como el Reino Unido, por ejemplo. El turista extranjero ha probado nuestra cerveza y recuerda los momentos que ha pasado aquí en vacaciones. Sin duda, hacemos Marca España.



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