Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Provincia ■ Incendio

El del Curueño puede ser el primer GIF del año en León

A falta de la perimetración oficial, el CSIF apunta que el incendio alcanza las 500 hectáreas.


16/05/2018

 

m. carnero / c. tapia | león

Aunque todavía no ha comenzado la temporada de riesgo alto de incendios forestales, el que este fin de semana ha arrasado varios valles del Curueño, y que ayer quedó definitivamente extinguido, podría convertirse en el primer Gran Incendio Forestal (GIF) del año en León, al alcanzar las 500 hectáreas. Así lo apunto ayer el sindicato independiente CSIF, que a falta de perimetración oficial, lamenta que la falta de medios materiales y humanos haya disparado las consecuencias de este fuego.

Este sindicato recordó ayer que el 40 por ciento de los incenidios forestales de la Comunidad se registran en los meses de invierno, por lo que insistió en su petición a la Junta de crear la categoría de bomberos forestales «con un contrato mínimo de seis mees» y la puesta en marcha de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales para configurar un operativo «estable y profesional» durante todo el año.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desmintió ayer en León que haber dicho que «sea absurdo e innecesario mantener el operativo, lo que no es razonable es mantener el mismo tanto en época de alto riesgo como en bajo», destacó. En la presentación de la Semana Internacional de la Trucha, el consejero leonés confirmó que «el servicio siempre está ha operativo» y recordó que nueve de cada diez incendios están provocados por la mano del hombre. «Puede que no se consigan apagar inmediatamente. Es muy difícil que así sea sean los medios que sean los que tengas. A veces los incendios son imposibles de abordar de manera inmediata», explicó.

Un servicio «básico»

El sindicato equiparó la extinción de incendios forestales a otros servicios básicos como son la sanidad o la educación, tal y como establece la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León «aunque solo nos acordemos cuando el incendio se acerca a nuestras casas», explicaron a través de un comunicado. A escasas fechas para el inicio de la campaña de incendios forestales en la Comunidad, CSIF recalcó la necesidad de poner fin al empleo precario en el colectivo de extinción de incendios, que cuenta con una tasa de interinidad del 70 por ciento «porque no sacan oposiciones desde tiempos inmemorables», además de que se está «ninguneando» al colectivo al negarle la creación de la categoría de bomberos forestales en la negociación del convenio colectivo.

Desde el sindicato también se recordó la importancia de seguir atendiendo a aspectos como la formación o al ofrecimiento de una segunda actividad laboral a la plantilla del servicio anti incendios de la Junta ante su envejecimiento. «No es de recibo que personal que ha dado los mejores años de su vida en la extinción de incendios se tenga que ir a la calle por un reconocimiento médico a los 50 años», remarcó.

285 incendios este año

Aunque en los cuatro primeros meses del año no se han registrado grandes incendios, sí se pueden contabilizar un total de 285, según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que constituye un número «importante», y todo ello a pesar de las lluvias registradas a principios de año, en especial durante marzo y abril. Ante el que consideran «un presumible gran incendio intencionado en la provincia de León», el sindicato considera que se ha reabierto el debate sobre las condiciones laborales del sector, el dispositivo y la «falta de apoyo político» de medios materiales y humanos a la investigación de incendios por parte de los agentes medioambientales.

Por todo ello, la organización sindical insistió en la creación de las categorías de bombero forestal, como ya existe en otras Comunidades como Andalucía, Galicia, La Rioja o Extremadura; o de brigadas de emergencia, como se da en la Comunidad de Valencia, en la línea de lo reivindicado en la reciente manifestación de ámbito nacional del pasado 12 de mayo en Madrid: «Queremos un servicio que asuma la defensa contra incendios forestales de forma integral, estable, público, debidamente formado y dimensionado, que permita consolidar el empleo del personal que desempeña estas peligrosas funciones», concluyen.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León