Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ASTORGA

El ecónomo de la diócesis pasará a encargarse de las cuentas del Vaticano

Lucio Ángel Vallejo Balda será secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos.

A. Domingo | Redacción
02/09/2011

 

Quizá sirva el paralelismo. Es como cambiar de la Bolsa de Madrid a gestionar importantes carteras de valores en el parqué de Wall Street. Así es como el cerebro económico de la Diócesis de Astorga, Lucio Ángel Vallejo Balda, salta de ecónomo de la diócesis asturicense a secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El traspaso de poderes está listo en la Diócesis de Astorga. Lucio Ángel Vallejo Balda abandona hoy su cargo para trasladarse a Roma. Donde ocupará un cargo en el Vaticano, relacionado con las finanzas de la Santa Sede, según explicó el sacerdote, que no desveló el puesto concreto por no haberse firmado aún el nombramiento.

«Las cosas tienen su tiempo. No se ha firmado el nombramiento y, por el momento, el viernes se producirá el cambio de ecónomo», explicó Vallejo, de 50 años, natural de Villamediana de Iregua (La Rioja), licenciado en Teología Espiritual, que, además de controlar las cuentas de la histórica Diócesis, ha tenido a su cargo «casi la mitad de las parroquias de la Cepeda».

Aunque es voluntad de Vallejo no desvelar el nombramiento en concreto, en su pueblo natal, que visitó el domingo pasado, ya se conoce el cargo y no sólo circula de boca en boca, sino, también, en las redes sociales. A la aldea global se puede aplicar el dicho que se esgrime en muchas poblaciones sobre lo que se quiere o no hacer público: «Si quieres que algo no se sepa, ni lo pienses».

Víctor Manuel Murias Borrajo, licenciado en teología moral en Roma, profesor en el Seminario de Astorga y párroco en varios pueblos del valle de Vidriales, en la parte de la Diócesis de Astorga, será el encargado de sustituir a Vallejo, que ha ocupado el puesto desde que el anterior prelado, Antonio Briva Miravent, confiase en él en 1991. Su sucesor y actual obispo, Camilo Lorenzo, le ha confirmado en el puesto desde entonces cada cinco años, tiempo que dura el mandato del ecónomo.

Según algunas informaciones, durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, se abordaron algunos detalles sobre el traslado del ecónomo a la administración vaticana. Sin embargo, la propuesta del nombramiento ya se había decidido antes de que Benedicto XVI visitara España.

Así funciona. El funcionamiento de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede está contemplada en la Constitución Apostólica Pastor Bonus, de Juan Pablo II, publicada en 28 de junio de 1988.

A esta oficina vaticana compete dirigir y controlar las administraciones de los bienes que dependen de la Santa Sede o que ella preside, cualquiera que sea la autonomía de la que puedan gozar».

La preside un cardenal al que asiste una asamblea de cardenales y cuneta con un secretario y un contable general. Examina el estado patrimonial y económica, así como los balances y presupuestos anuales de los organismos citados y prepara el presupuesto y el balance general de la Santa Sede. La prefectura cerró el ejercicio del 2010 de la Santa Sede con un beneficio de 9,8 millones de euros y el del Estado de la Ciudad del Vaticano, con un resultado positivo de 21 millones, si bien registró pérdidas de 4,1 y 7,8 millones respectivamente en el 2009.

Por otra parte, el Papa, Benedicto XVI, ha firmado en el mes de julio dos nombramientos relativos al departamento de la Curia Romana en el que trabajará el hasta ahora ecónomo de Astorga.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León