Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ LA CRISIS DEL AGUA POR LA FALTA DE LLUVIA

El Gobierno avisa de que la reserva de agua no podrá cubrir la demanda

Declara la situación de sequía hasta septiembre de 2018 y adopta «medidas excepcionales»


30/06/2017

 

m. rabanillo | león

Las reservas de agua que actualmente registran los embalses de la cuenca del Duero no serán suficientes para cubrir adecuadamente las demandas por lo que el Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se declara la situación de sequía prolongada en la cuenca, que estará vigente hasta septiembre de 2018.

Con este Real Decreto, el Gobierno asume la capacidad de adoptar «medidas excepcionales» para la gestión de los recursos hídricos y será la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) quien se encargue de ordenar y proteger las reservas «de la forma más conveniente para el interés general». Asimismo, el Real Decreto dota a la administración hidráulica de los instrumentos normativos que le permitan «proceder a la ordenación y protección de los recursos hídricos de la forma más conveniente para el interés general». La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) podrá así adoptar las medidas administrativas necesarias para «flexibilizar el régimen concesional de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados».

Además, la CHD podrá imponer a los usuarios o ejecutar subsidiariamente obras de control o de medida de caudales. Otro de los cometidos será acometer con sus propios recursos o los del ministerio la realización de sondeos, captaciones y obras de transporte necesarias para minimizar los efectos de la sequía, tanto «incrementando los recursos disponibles para usos prioritarios, como garantizando la conservación de la calidad de las masas de agua».

El ministerio reconoce que la sequía se ha agravado en la cuenca del Duero en las últimas semanas y que sigue en situación global de alerta y con varios sistemas en emergencia, entre ellos el Esla-Valderaduey.

Año extremadamente seco

El inicio del año hidrológico 2016/2017 ha sido extremadamente seco desde el punto de vista meteorológico. La precipitación acumulada en los últimos seis meses del pasado año ha sido del 55% de la media de la serie histórica (48 años).

Y la reserva hidráulica en la demarcación se sitúa al 47,1% de su capacidad, más de 40 puntos por debajo de la registrada hace un año por estas fechas (88,1%).

De acuerdo con los indicadores del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Duero, la cuenca se encontraba a nivel global en situación de alerta desde hace varios meses, lo que determinaba la declaración de sequía prolongada.

El Gobierno recuerda que la situación extraordinaria de sequía ha exigido la aprobación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, entre ellas la del Duero, aprobado el pasado 9 de junio y convalidado esta semana por el Congreso de los Diputados, con tramitación adicional como Proyecto de Ley.

Este Real Decreto-ley incluye medidas económicas y fiscales, como la exención de cánones y en la cuota de la tarifa de utilización de agua, que suponen unos 8 millones de euros de ahorro para los regantes afectados en la cuenca del Duero.

En función de estas medidas, también se aplicará una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018 (ambos inclusive), así como la posibilidad de actualización de los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios, con carácter excepcional y temporalmente limitado, dentro del ámbito de la propia cuenca.

 

6 Comentarios
06

Por gstaadd 16:24 - 30.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque no nos guste, si resulta que nos sobra producción de cereales y de casi todo, y producimos mucho para tirar, y los precios de comercialización en origen de los productos no dan mucho margen a los precios de coste de produción, Tiene mucho sentido hacer más pantanos?. Producir al menor coste posible mejores productos y sacarle rendimiento a todo el producto generado es lo mejor. Respetar las zonas boscosas y verdes, las márgenes de los caminos y rios los setos y árboles, e incluso aumentar la superficie de plantaciones de especies autonomas como encinas y robles, con ayudas, sería mejor para ahorrar agua, y mejorar el medio ambiente. hoy se está rompiendo terrenos de arboledas, monte bajo y alto cunetas de caminos y carreteras para aumentar la superficie de cultivo para cobrar AYUDAS PAC

05

Por Gordones 15:19 - 30.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por capricornio 1 Hacer más pantanos si pero que te coja tu casa y tus propiedades y que te tengas que ir de tu tierra y cambiar tu modo de vida. Igual no pensabas igual.

04

Por MAnuel 14:19 - 30.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si mas pantanos para que en castilla les sobre el agua, ¿o mas pantanos como los que hizo ... ya sabeís quien? . No hay problema aquí tendremos restricciones en pucelandia no. Ya esta bien ¿cuantos pueblos más tienen que desaparecer en beneficio de Castilla? , a lo mejor la despoblación va para llenar de pantanos León , por eso no les importó que se fueran los de Santander y los de Logroño. Mas pronto que tarde habremos de denfender lo nuestro.

03

Por laguelles 13:45 - 30.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pues: Hay un trasvase denominado provisional, que lleva el agua de León a castilla!! Y por valles y acequias se suelta agua de León a los rios sequillo y valderaduey sin control (se puede ver al pasar la A-6, cerca de Tordesilla). Se puede inyectar agua del Bernesga al pantano de Luna, en invierno y ahorraría riadas a León. Se marchan miles de litros de la cuenca del bernesaga, por el trasvase ilegal de los túneles del AVE. El canal que lleva agua del Curueño al pantano del Porma ya no se usa ¿¿Por qué?? Menos riadas en invierno...

02

Por fitu 13:21 - 30.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En lo de robar estamos de acuerdo pero más pantanos no es la solución. Además en León estamos enviando agua a otras cuencas desde Riaño... luego nos sobra agua.

01

Por capricornio1 9:17 - 30.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tenéis que hacer más pantanos . Y que dejen de robar los políticos, que con ese dinero robado ya tendríamos tres o cuatro pantanos más.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León