Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Domingo, 21 de septiembre de 2014


El supertatarabuelo de Europa

Francisco Fernández, el Señor Quico de Pinilla de la Valdería, cumple 111 años. Este varón encabeza la lista de los más longevos de España, pero además lleva con lucidez ser el más anciano del continente

Ana G. Valencia | Pinilla 25/07/2012

 

Lleva más años viudo que casado, más tiempo jubilado que todo aquel que trabajo. Nació con el diluvio universal, como él mismo bromea, conoció el hundimiento del Titánic, la Primera Guerra Mundial, emigró a Argentina, volvió en el 33, tuvo cuatro hijos, fue pastor, resinero, tallador de madera, hijo, padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, y así un largo currículum, tanto como pueden estirarse sus recién estrenados 111 años, pues Quico el Galochero nació tal día como ayer en 1901, aunque la celebración familiar se repetirá hoy, como cada año.

 

El abuelo ha perdido la cuenta de los años que hace, «unos pocos más de diez», cuenta una de sus hijas, aunque bien sabe Fernández que llegar a sus años y en su estado es todo un logro. «Yo mientras coma...», asegura, «estoy bien».

 

La verdad, es que a sus 111 años es normal que cuando empieza a contar anécdotas le cueste parar, y es que son tantas que se podrían escuchar durante horas, incluso días. Desde tener que enterrar por obligación a los represaliados el día después de estallar la Guerra Civil, a sus andanzas con sus abuelos, tres dice que tenía, así hasta llegar a su primer nieto, luego el biznieto y así hasta su primera tataranieta, una niña que nació en febrero y a la que saca 110 años.

 

Pero no sólo es el abuelo de sus nietos carnales, es el abuelo de toda Europa, pues este vecino de Pinilla, que come magdalenas o bolas, como él las llama y pide agua de la fuente del pueblo, fue reconocido a finales del mes de marzo de este año la persona más longeva de Europa. Atesora nietos de un sinfín de nacionalidades. Sin embargo, ostentar este cargo no le perturba ni le incomoda en absoluto. «Yo me encuentro muy bien», por eso apenas le da importancia a ser el más veterano del viejo continente. «A mí, me da igual, yo lo llevo con naturalidad», asegura con una lucidez que hace dudar de su edad.

 

Este no es el único reconocimiento que su edad le otorga, pues para ponerse a la cabeza de Europa ha pasado y sigue siendo, el más longevo de la provincia, una lista que completa junto a cinco mujeres. El hito cobra más relevancia cuando en España hay 122 supercentenarios, 105 mujeres y 17 hombres y el abanderado es el Abuelo Quico, según el grupo de Investigación Gerontológica.

 

Aunque los títulos y las felicitaciones no acaban aquí. Ayer el Galochero recibió un telegrama de San Sebastián «¡Uy qué lejos!», exclamó al saberlo, y para su sorpresa el detallista no conoce en persona a este vecino de Pinilla. Hoy reunirá a su familia y volverá a haber tarta, velas, y el homenaje más cálido que puede existir, el abrazo de todos los miembros de la saga «Fernández» como él argumenta.

 

Su secreto ser feliz y rodearse de los buenos, además de pasear hasta Sanabria, como identifica su recorrido diario hasta la carretera de Nogarejas. Su sonrisa el mejor de los regalos para todos los que le acompañan en su longevo día a día.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria