+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Astorga

El Teatro Gullón sólo conservará las fachadas nobles

La estructura actual no soportaría el peso de la ampliación proyectada.

 

Simón, Gallego, Alonso, Álvarez, Sánchez y Arias visitaron ayer el teatro. - Ramiro

A. Domingo | Astorga
22/09/2011

El Teatro Gullón sólo conservará sus dos fachadas nobles. El resto se demolerá para construir un moderno teatro, cuya obra dio comienzo ayer de manera oficial, con la firma del acta de replanteo, en un acto que supone el inicio oficial de las obras, al que asistieron el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, el arquitecto del Ministerio de Fomento, Ernesto Sánchez, el redactor del proyecto, Carlos Gallego (de la firma ALF, Arquitectos Asociados), el gerente de Sustratal, S.L., adjudicataria de las obras, Julián Arias y el edil Juan José Simón.

El motivo por el que tan sólo permanecerán en pie la fachada principal, la que da la calle de la cruz y parte de la que se ve en la plaza del Arquitecto Gaudí es «la calidad constructiva» del edificio, que «no soportaría los pesos» de la ampliación, según explicó ayer el arquitecto que diseñó el proyecto de lo que es la primera fase del Centro Cultural Lyda, que contempla, además de la reforma de espacio escénico, la construcción de un palacio de congresos y otras dotaciones culturales. A excepción de las fachadas, únicos elementos originales de un teatro que se estrenó en 1923, el resto del edificio se someterá a una «demolición total».

Se respetarán, según explicó Carlos Gallego al subdelegado del Gobierno y la alcaldesa, los restos romanos encontrados en el patio de butacas del coliseo no se destruirán y podrán visitarlos los técnicos. El redactor del proyecto indicó a los representantes de la Administración central y municipal que los hallazgos podrían formar parte del foro romano, cuyas ruinas afloran también frente a la biblioteca pública de la ciudad.

La herida de la muralla. Gallego también explicó que la fachada posterior, de nueva creación, que ofrecerá el teatro sobre la muralla, «cerrará la brecha, la herida que en su momento se abrió» en el elemento defensivo, cuando se construyó la fábrica harinera. La piedra, el cobre y los vanos caracterizarán el exterior del edificio en sus fachadas nuevas, con el fin de «recuperar la imagen urbana del edificio y como remate de la muralla». Las obras, adjudicadas en 3.403.662 euros, que asume al 100% el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Álvarez destacó el compromiso del Gobierno central con Astorga por esta inversión y la existencia de una partida para nuevos trabajos. Tanto el subdelegado como la alcaldesa manifestaron su deseo de que el Ejecutivo que se forme tras las elecciones del 20-N licite nuevas fases del Centro Lyda.

Álvarez señaló que los ministerios de Fomento, Cultura y Economía y Hacienda han invertido en León en los últimos años «casi 70 millones de euros» en acciones encaminadas a la conservación del patrimonio. De éstas, trece superan el millón de euros.

La regidora astorgana, Victorina Alonso, recordó que fue su antecesor, Juan José Alonso Perandones, el que inició los trabajos para que el Centro Lyda se convirtiera en una realidad y advirtió que la recuperación del Gullón es el primer paso «de un ambicioso proyecto».

El nuevo edificio permitirá la programación de espectáculos de artes escénicas, la proyección de cine y dispondrá de dos salas de uso polivalente. El Gullón «reforzará la oferta cultural y turística de Astorga», dijo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla