Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El embalse de Riaño figura entre los ‘delitos’ ambientales más traumáticos

Tras casi 30 años, el proyecto se incorpora al Atlas Mundial de Justicia Ambiental.

MARÍA CARNERO | LEÓN
11/03/2015

 

El Atlas Mundial de Justicia Ambiental, plataforma interactiva que recoge los principales conflictos cometidos a lo largo del todo el mundo, acaba de incorporar el proyecto de construcción del embalse de Riaño como uno de los procesos de expropiación forzosa más traumáticos para la sociedad de los producidos en España.

Con un total de 1.866 casos, esta plataforma (disponible en www.ejatlas.org) está elaborada por un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y es una de las referencias mundiales para la denuncia y el análisis de los conflictos ambientales que más impacto ecológico y social han causado.

Los expertos internacionales coinciden en destacar lo largo y traumático que fue el proyecto para la construcción de la prensa más grande de la cuenca del Duero, ya que fue proyectada —como casi todos los embalses españoles— durante el periodo de la República, y se comenzó su construcción en 1963, durante la dictadura franquista. Pero no fue hasta 1987 cuando se cerraron definitivamente las compuertas y se llenó el embalse que anegó para siempre a nueve localidades. Durante todo ese tiempo, la población de estos pueblos que finalmente quedaron parcial o totalmente bajo las aguas sufrieron un doloroso proceso de expropiación forzosa que, según figura en el atlas, provocó graves daños psicológicos a los vecinos, como depresiones, ansiedades y hasta suicidios. Todo ello ante la impotencia de impedir que sus casas y sus pueblos fueran devastados por las máquinas para el llenado del pantano.

Alfonso González, presidente de la asociación Riaño Vive denuncia que ninguna de las expectativas hidroeléctricas y de regadío con las que se construyó el embalse se han cumplido, ya que no se genera la electricidad fijada, ni se han creado las infraestructuras para regar las 80.000 hectáreas comprometidas, lo que demuestra que «todo fue una gran mentira».

González, que cuando se cerraron las compuertas tenía veinte años de edad, recuerda como se engañó a la población, con millonarias compensaciones económicas, a cambio de «mutilar un valle que por sí mismo era muy próspero y rico, con una renta per cápita muy superior a la media e incluso con un parador nacional».

González asegura que a día de hoy muchas personas siguen arrastrando problemas psicológicos por culpa del pantano de Riaño, hasta el punto de renegar de esta zona, a la que ya no consideran su pueblo. «Con lo bonito que era Riaño, con sus calles llenas de tierra, lo cambiaron por una urbanización adoquinada y llena de hormigón», lamenta Alfonso González ,que desde la asociación lucha por que «se mantenga vivo el recuerdo del valle y para que la gente no se acostumbre a ver el pantano como algo normal».

Otros conflictos en León

Además de Riaño, el conflicto con el lobo en la provincia, una especie protegida por Europa pero cinegética en Castilla y León, la minería a cielo abierto en Laciana, y los proyectos —aún en el aire— para la línea de alta tensión Sama-Velilla a través de los montes de León, y la estación de esquí de San Glorio, figuran entre los casos recogidos por esta plataforma en León. En el conjunto del país aparecen actualmente 54 conflictos.

 

7 Comentarios
07

Por Gorka 13:29 - 23.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que fue una barbaridad y un golpe caciquista enorme, pero por mucho que la gente se queje, os recordamos que los principales partidos políticos que ejecutaron aquella orden, siguen siendo los más votados en todos los pueblos de la montaña. Así que menos quejas y a disfrutar de lo votado!

06

Por hanser 19:56 - 11.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es lo mismo y nunca lo sera. Los campos que riega el agua de Riaño están altamente subvencionados y para colmo se esta terminando el trasvase para el carrión, osea valladolid. Pena de región.

05

Por manu33 18:30 - 11.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la nostalgia envenena la sangre y no te hace ver mas alla de tu egoismo.no solo fue riano.y los otros pueblos que no eran riano y vivian una existencia casi miserable como dijo ortega y gassen

04

Por Rukayo 15:20 - 11.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Bien común de la sociedad? ¿Mejora de la calidad de vida de cientos de miles de personas? ¡¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS?! Creo que aunque puedas ser descendiente de la zona afectada, no te has dado cuenta de la magnitud de este atentado (porque no tiene otro nombre). Miles de familias desplazadas, miles de años de historia perdidos, recuerdos, sueños y lo que es más importante: la vida de una comarca entera ahogada debajo de esa losa de agua. Ya no solo estamos hablando de los pueblos que quedaron inundados, si no de todos los pueblos que de ellos dependían. No se si irás mucho o poco por la zona, pero de todas maneras te invito a que vayas cualquier fin de semana (ya no te digo entre semana) para que te des cuenta de que Riaño y toda la zona tendrían que salir todos los días en el periódico en reconocimiento a todos los vecinos (por desgracia, cada vez menos) que hacen que la montaña siga viva.

03

Por serbal 13:41 - 11.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

también como descendiente de la Montaña Oriental LEONESA, quiero dejar claro que como ""delito"" que fué,que por la violencia ejercida, que por los vecinos muertos, que por la destrucción realizada, MUCHOS HAN DE CAER EN MANOS DE LA JUSTICIA. Espero que los ""delitos"" no prescriban y que PSOE como ejecutor y PP como encubridor tengan que rectificar y explicar tantas prisas en ejecutar un proyecto desfasado y contrario a las ordenanzas europeas. No conviene pasar página y debemos exigir claridad y responsabilidad, para que no se vuelva a producir. También convendría ver los arrepentimientos y solidaridades de todos aquellos que engañados se manifestaron exigiendo su cierre. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. AUTONOMIA LEONESA Y PANTANO DEMOLICIÓN

02

Por bedolina 12:26 - 11.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tal vez el romanticismo de los que no conocieron de como se vivía en esa zona ,ahora se vean envalentonados para rechazar cualquier proyecto y, este que nos ocupa fue necesario . Si esto de poner agua limpia en un valle a algono le parece un delito ....que dirán en esos sitios que inundaron los valles de industrias contaminantes ,minas ,etc . Claro , los hijos de aquellos de Riaño que ahora levantan la voz ....hubiesen preferido vivir en el chalet de Riaño y trabajar en un laboratorio al lado...Y yo .

01

Por yoyo 10:38 - 11.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como descendiente de la zona afectada por el embalse y sintiendo mucho la ejecucion de la obra y desaparicion de nuestras hermosas tierras, tambien quiero romper una lanza y ser optimista y mirar al frente. esa obra POR EL BIEN COMUN DE LA SOCIEDAD ha supuesto una mejora de la calidad de vida a cientos de miles de personas desde su puesta en marcha. En ocasiones hay que sacrificar para ganar y ese fue el caso. Cada mes una noticia de Riaño en este periodico....un poco cansino. Nos deberiamos preocupar mas de que casos como los 3000 millones de los puyos, que equivales a 500 hospitales nuevos, no vuelvan a ocurrir y que devuelvan integramente ese dinero para invertirlo en la sociedad, investigacion, educacion etc y no tanto vivir del pasado. El pasado pasado es. Hay que mirar adelante.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León