Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Valencia de don Juan se mueve

El empeño de los trabajadores resucita un proyecto condenado

Una decena de exempleados de CLC creó la empresa Demacom en 2015 con un capital de 3.500 euros y ha logrado facturar más de 2 M€ en 2016.


05/01/2017

 

Armando medina | valencia

Hay historias que reconfortan ya que demuestran que el esfuerzo, la profesionalidad y el empeño tienen su recompensa. Es el caso de la empresa Demacom de Valencia de Don Juan que hace unos días fue galardonada por la Junta de Castilla y León con el Premio al Cooperativismo y la Economía Social.

Hay que remontarse al año 2014 cuando agonizaba la compañía Castellanoleonesa de Composites (CLC), que durante la primera década del siglo XXI fue líder nacional en la fabricación de piezas para componentes de molinos eólicos con periodos de hasta 99 trabajadores. Tras varios meses de descenso en su actividad, anunció que cerraba sus puertas de manera definitiva el 20 diciembre.

En aquel momento contaba con diez empleados. En lugar de caer en la resignación, nueve de ellos, junto con un socio externo, decidieron echarle valor y hacerse cargo de la empresa creando Demacom SLL (Desarrollo de Materiales Compuestos).

No tenían nada. Unas cuantas nóminas pendientes y algo muy importante: su experiencia y, sobre todo, su determinación por no quedarse de brazos cruzados. Se pusieron en contacto con uno de los clientes de la desaparecida CLC, una empresa alemana que los cita en Hamburgo para conocer el nuevo proyecto. «Pero le dijimos que no teníamos dinero ni para poder viajar hasta allí», cuenta el director gerente de Demacom, Pablo Vázquez. «Al final pudimos quedar en Portugal donde la empresa tiene otra planta y yo podía ir en coche. Le conté nuestra idea y en una hora nos entendimos. Ellos mismos nos dieron la financiación y en otoño del primer año le habíamos devuelto el dinero que nos prestaron».

La nueva Demacom comenzó su producción en enero del 2015, apenas un mes después de haber cerrado CLC. Se constituyó con un capital social de 3.514 euros aportado por sus diez socios. Ya en ese ejercicio de 2015 facturó 1,1 millones de euros y en 2016 logró duplicar su producción hasta alcanzar los 2,1 millones. Actualmente tiene pedidos para todo el año 2017. En apenas dos años ha pasado de esos poco más de 3.500 euros a facturar más de dos millones. «Y sin un euro de financiación externa. No hemos tenido ningún crédito ni ninguna subvención». La buena marcha de la empresa ha hecho posible que en 2015 tuvieran picos de 21 trabajadores y en el 2016 de 28.

Hoy siguen trabajando para el mismo cliente alemán para el que fabrican piezas de composite para aerogeneradores de molinos eólicos.

«En estos momentos estamos dando los primeros pasos para crear productos propios para no depender de terceros. Entre nuestros proyectos está la fabricación de piezas industriales para la industria química, materiales para la construcción y obra civil y piezas para agricultura y ganadería». La inversión en I+D+I, la fabricación con molde cerrado o llegar a acuerdos con la Universidad y Formación Profesional son sus próximos retos. «Tenemos claro que tenemos que hacer reinversión y desarrollar nuevos productos colaborando con empresas del entorno», comenta ilusionado Pablo Vázquez.

 

1 Comentario
01

Por 123456789 9:46 - 05.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi más sincera enhorabuena. Esto es lo que hay que hacer,trabajar, trabajar y trabajar. y pasar de subvenciones y mamoneos políticos. Mucha gente piensa que los políticos nos va a traer los garbanzos a casa pero no es así ni en sueños. Sólo hay un camino dejar de quejarse y trabajar, trabajar y trabajar. Un saludo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León