+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Encomendados a la Virgen del Castro

Los procuradores de la tierra votan la salida de la talla milagrosa para pedir la lluvia y confiar en que el agua dé un respiro a los agricultores.

 

La Virgen del Castro dejará su santuario de la Valduerna el próximo 1 de mayo y viajará hasta la catedral de Astorga arropada por las enseñas de los pueblos. RAMIRO -

21/04/2017

a.g. valencia | astorga

Algunos la definen como la madre de todas las romerías, otros se aferran a la climatología y a la sombra del Teleno son muchos los que confían en la fe, puesta en la Virgen del Castro, esperando que la sequía que ataca al campo dé un respiro. La tradición de votar a la talla milagrosa del santuario de Castrotierra, en la Valduerna, en los años de sequía se remonta siglos y siglos en el tiempo. Una creencia tan arraigada que no se ha perdido y que sigue muy presente en la memoria colectiva cuando implorar al cielo va más allá de la plegaria.

Con la extrema sequía que está sacudiendo a la provincia, y a petición de los pueblos de Valdeviejas, San Justo, San Román y el Sindicato Central del Embalse de Villameca, los procuradores de la tierra, una entidad que se remonta a la época feudal, se reunieron el miércoles para votar la salida de la Virgen en rogativa. Una medida que recibió también el beneplácito del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. Así, la imagen de Castrotierra de la Valduerna saldrá, arropada por los pendones de todos los pueblos del entorno, rumbo a Astorga el 1 de mayo para regresar a su santuario el 13, tras una novena que se le dirá en la Catedral asturicense entre los días 4 y 12 del próximo mes.

La última vez que los representantes de Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Piedralba, San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Brimeda, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares, o lo que es lo mismo los procuradores de la tierra, decidieron que la Virgen de la Lluvia abandonase su santuario para aliviar la falta de agua fue en mayo de 2012, anteriormente en 2009.

La romería saldrá, como manda la costumbre, del santuario de la Valduerna y los pueblos irán acompañando a la talla milagrosa. Se espera, como siempre, miles de devotos al abrigo de los paños de sus localidades en la que para muchos es la comitiva con más solera de la provincia. Tras los días en Astorga, y después de dos jornadas para la oración en el convento del Sancti Spiritus, se celebrará la novena. El día 13 de mayo, la comitiva emprenderá el viaje de vuelta, saliendo de la catedral a las siete de la mañana.

Todos, de una u otra manera, tienen la vista clavada en el cielo. Mientras, la Virgen de la Lluvia se prepara en la Valduerna.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla