+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Santa maría del páramo

Un entramado social reflejo de una sociedad activa

El municipio cuenta con cerca de una treintena de asociaciones, algunas veteranas y otras muy noveles surgidas hace apenas unos meses.

 

La asociación de Amigos del Pendón está tramitando su constitución como tal. MEDINA -

Algunos integrantes del colectivo de Protección Civil. MEDINA -

13/01/2017

Armando medina | santa maría

Pocos indicadores son más fieles a los movimientos e inquietudes de una sociedad que el número de asociaciones existentes en su territorio. Y en eso Santa María del Páramo puede presumir de una población muy activa ya que la localidad cuenta actualmente con 28 asociaciones legalmente constituidas, según los datos que figuran en el registro oficial de la Junta de Castilla y León. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el municipio apenas supera los 3.100 habitantes.

Hay colectivos de todos los ámbitos: culturales en general, deportivos, de voluntariado, de padres de alumnos, de agricultores... Unas son veteranas y otras más noveles con apenas unos meses de vida.

La más antigua es la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Instituto Valles del Luna, que data de 1972. Le sigue el Club Atlético Paramés, nacido en 1975 y con una gran actividad desde entonces apoyando el deporte de la localidad. De la década de los setenta también figura la de padres y madres del Colegio Benito León (1978).

En el año 1984 nació oficialmente el Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Guía, cuya labor en pro de la recuperación y promoción de la cultura y tradiciones de la comarca ha sido y sigue siendo encomiable con la publicación de libros, la organización anual de un festival folklórico y la participación en muestras y eventos por todo el territorio nacional y Portugal.

Existen también tres peñas de equipos de fútbol de Primera División. La más veterana es la del Real Madrid (1984). Le sigue al del Athlétic Club de Bilbao (1999) y la del Fútbol Club Barcelona (2006).

Estos 16 años del siglo XXI también han sido muy fructíferos en la aparición de nuevas asociaciones entre las que figuran la de Agricultores y Ganaderos (2000), la Paramesa de Voluntariado (2001), Poeda (2001), Juvenil Cultural El Adobe (2007), Banda de Cornetas y Tambores (2009), Productores de Legumbres de León (2008), Coro Virgen de la Guía (2009), Virgen de la Soledad y la Piedad (2013), o Albión (2015).

Las más recientes, con apenas unos meses de existencia, son la Asociación Local de Voluntarios de Emergencias y Protección Civil, constituida oficialmente el 9 de agosto de 2016; y la Asociación Fotográfica Paramesa Enfocarte, registrada el pasado 12 de diciembre.

En estos momentos hay otras en proceso de constitución como la de Amigos del Pendón, ya muy activa desde hace varios meses, recuperando el emblema de la localidad y organizando charlas, jornadas culturales y encuentros.

La alcaldesa, Alicia Gallego, se mostró muy satisfecha con la cantidad y variedad de todos estos movimientos sociales «que enriquecen la vida del municipio. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando a todos los colectivos e intentaremos colaborar con ellos en las actividades que nos propongan».



Club de prensa