+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ni es todo oro, ni todo reluce cuanto pudiera

 

13/11/2016

La historia de la minería metálica en la provincia de León ha brillado sobre todo por el oro, y ha querido sentar en el hierro las bases de una industria que se consideró durante décadas alcanzable. Se asienta también en otros minerales, pero su trascendencia económica es más bien simbólica.

El Instituto Geológico y Minero reconoce que España ha producido oro a lo largo de toda su historia, y que la Faja Pirítica de las Minas de Riotinto y desde 1998 los yacimientos de El Valle/Boinás en Asturias son sus grandes proyectos. No existe un inventario de las reservas de oro en España, aunque las hay en León, Galicia y Extremadura. En León Siemcalsa calcula que quedan 60 toneladas, y el yacimeinto más importante es el de Las Médulas. Se ha removido sólo una quinta parte de la zona donde hay reservas, con una ley de unos 50 miligramos por cada metro cúbico. Los trabajos de investigación minera no han llegado a buen fin hasta ahora, el más firme fue el de Sasamón, un yacimiento que se calcula que tiene más de 5.000 kilos de oro.

El hierro se produjo entre 1861 y 1990, se extrajeron 12 millones de toneladas de los cotos Vivaldi, Wagner y San Bernardo. Yacimientos que dejaron de ser rentables en 1982 pero aún conservan las mayores reservas nacionales, 260 millones de toneladas, con una ley media del 53% de hierro, según Siemcalsa.

El wolframio fue un episodio en la mina Virgen de La Encina en El Bierzo, y es hoy una prometedora realidad en Salamanca. Mientras, entre los yacimientos de cobre más importantes de la Comunidad está el de Cármenes, con las minas La Profunda y Divina Providencia. Y los principales yacimientos de cinc y plomo están en Mina Antonina y Santa Bárbara, en Toral de los Vados; y en las mineralizacioines de Babia y Boca de Huérgano. Hay antimonio en Riaño, también en Murias de Paredes y Riello; y mercurio en Tarna, Lois, Pedrosa del Rey y Valverdín. También plata en mina Antonina, en Toral de los Vados, de donde se extrajeron 570 kilos de mineral.