+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

España insistirá ante la CE en un mayor desarrollo del Paquete Lácteo

 

18/01/2017

DL | León

España animará a la Comisión Europea (CE) a seguir avanzando en el desarrollo del Paquete Lácteo, un instrumento «muy positivo» para el sector que, «de cara al futuro, tiene que seguir siéndolo», según ha afirmado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras asistir al Consejo Consultivo entre ministerio y las comunidades autónomas, convocado para preparar al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) de la próxima semana, informó Efe.

En la reunión participaron los responsables autonómicos del ramo de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón; y por videoconferencia los consejeros de Cantabria, Extremadura y Asturias.

Cabanas explicó que la CE presentará en esa reunión un informe relacionado con la evolución de las medidas puestas en marcha en los últimos año en el sector lácteo y sobre el Paquete Lácteo en particular.

Según defendió, España ha sido pionera en la puesta en marcha de dicho paquete, y ahora uno de los retos «fundamentales» es hacer «más atractiva» la creación de organizaciones de productores de leche para ganar capacidad de negociación con la industria.

En este sentido, subrayó la disposición del ministerio a analizar con el sector y las comunidades autónomas las medidas que tienen que introducirse para conseguir una estructura productiva «bien organizada».

Por su parte, la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Ortiz, consideró el Paquete Lácteo como una herramienta «insuficiente» para «estabilizar los precios» en origen. Apostó por un mayor apoyo a la creación de organizaciones de productores o de herramientas que den una «mayor transparencia» al mercado de la leche. Su homólogo de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se manifestó en términos similares y destacó que las organizaciones de productores son la «fórmula» para que los ganaderos «tengan más capacidad de negociación».



Club de prensa