+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

Exigen el arreglo de los caminos de reconcentración

Aseguran que existen roderas, piedra suelta, pasos estrechos, viejas acequias abandonadas....

 

Los representantes de los ayuntamientos reunidos ayer en Santa María del Páramo. MEDINA -

18/01/2017

Armando medina | santa maría

Alcaldes y otros representantes municipales de los ayuntamientos de Santa María del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Urdiales del Páramo y Bustillo del Páramo, así como representantes de las comunidades de regantes afectadas, se reunieron ayer en Santa María del Páramo para exigir a la Junta de Castilla y León el arreglo de los caminos rurales pertenecientes a las obras de reconcentración parcelaria «que está ejecutando la empresa Sacyr S.A.».

Según señalan en un escrito, «en todos nuestros municipios hemos recibido quejas generalizadas de los agricultores y usuarios de los caminos de concentración por la muy deficiente ejecución de las obras». Afirman que se ya se han dirigido al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), «sin que nos haya dado solución alguna».

Por ello, acordaron solicitar a la Consejería de Agricultura «que dé las órdenes oportunas para que se proceda a la correcta ejecución de las obras, sin que se den por recibidas por el órgano de contratación, si no están correctamente ejecutadas. En caso contrario, la obra va a resultar obsoleta desde su inicio y se malgastarán importantes cantidades de fondos públicos por su defectuosa ejecución».

Sobre el terreno

Además solicitan a la mayor brevedad posible, una reunión en Santa María del Páramo con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, «para exponerle de primera mano la situación, con visita a los caminos, para su conocimiento sobre el terreno».

Aseguran que para el firme de los caminos se ha utilizado zahorra artificial de muy mala calidad «y así lo ha reconocido la empresa adjudicataria», que ha ocasionado profusión de roderas y piedra totalmente suelta, lo que dificulta el tránsito a vehículos y viandantes. También exigen que se mejoren los entronques de los caminos, los puentes que salvan cunetas y desagües ya que son muy estrechos impidiendo el paso de cosechadoras. Así mismo solicitan que se retiren las acequias y bloques de cemento de antiguos puentes, así como los tocones y árboles.

Los representantes de los seis municipios afectados piden, además, que se arreglen todos los caminos que están quedando sin hacer «con la excusa de que son sendas. En esta comarca del Páramo Leonés no hay sendas de ningún tipo, sino caminos agrícolas de acceso a las distintas explotaciones que ya se trazaron desde la primera concentración, cosa que no ocurre en esta reconcentración».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla