+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

BURÓN ■ CHD reclama la propiedad de los inmuebles tras las expropiaciones de Riaño

Exigen desalojar las casas situadas en la cota de seguridad del pantano

 

Inmuebles conservados y arreglados conviven con otros abandonados. SECUNDINO PÉREZ -

28/12/2017

J.M. Campos / A. Domingo | Burón

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado un plazo de máximo de un mes a quienes ocupan casas expropiadas por la construcción del pantano de Riaño —que se cerró en 1987— para que las desalojen. Se trata de inmuebles situados por debajo de la cuota de seguridad del pantano, a 1.103 metros de altitud en la localidad de Burón, donde estarían afectadas unas 50 edificaciones, y otras 27 en Vegacerneja, aunque en este pueblo han no han recibido el requerimiento de desalojo del organismo de cuenca.

Las mayor parte de las cartas se recibieron el martes, pero algunos vecinos ya las había recibido este verano. El requerimiento del organismo de cuenca se produce, explica en la misiva, cuando la Gerencia Territorial del Catastro de León inicia un expediente de regulación catastral por el incremento del valor de algunos inmuebles por las obras de reforma de rehabilitación y mejora acometidas en algunas viviendas situadas por debajo de la cota de seguridad y, según el organismo de cuenca, propiedad del Estado tras las expropiaciones.

Son pocas las edificaciones que se siguen utilizan como primera residencia, como es el caso del Palacio de los Gómez Caso. Muchos se han destinado a segunda vivienda —de fin de semana o veraneo—, otras se han convertido en trasteros o corrales y las hay también en estado de ruina. Disponen todas de suministro eléctrico y de abastecimiento de agua y, según los vecinos, el embalse no las ha anegado en 30 años, aunque se ha acercado cuando más nivel tuvo. «Estamos en la cola del embalse», aseguran .



La carta da un mes para el desalojo. DL

La situación de estas casa ya se ha abordado en otras ocasiones, sin que finalmente se haya adoptado decisión alguna. Vecinos consultados ayer en Burón reconocieron que en su momento se pagaron las expropiaciones, aunque, posteriormente, quienes fueron sus propietarios hayan mantenido las edificaciones en buen estado de conservación. En lo que coincidieron los entrevistados es en que se derriben aquellas construcciones en estado de ruina, por resultar peligrosas para quienes transiten junto a éstas.

En Burón se mantiene habitado aún el Palacio de los Gómez del Caso, para el que se redactó un proyecto básico de ejecución de forma que la histórica fachada del edificio se trasladara por encima del nivel de seguridad y sirviera para la construcción de la nueva casa consistorial. Se contempló que la Administración general del Estado se hiciera cargo de la obra, pero no se llegó a un acuerdo.

En Vegacerneja no se comprende que la CHD gastara hace unos años más de medio millón de euros en arreglar y acondicionar el molino y la zona recreativa anexa, cuando se sitúa muy por debajo del nivel de seguridad.

Posibles soluciones

Como vías de solución se apunta realizar un estudio sobre la cota 1.103 para bajarla dado que en 30 años de funcionamiento del embalse «se ha demostrado que no se han inundado», además de buscar una reversión de la propiedad de los inmuebles tras un acuerdo de compra.

Muchos afectados señalan que las curvaturas de nivel para delimitar la cuota varían de unas zonas a otras en el mismo pueblo. Se dan casos tan curiosos que dos viviendas pareadas y mientras una está bajo la cota, la otras no lo está y ha sido vendida y arreglada.



Club de prensa

   
3 Comentarios
03

Por Ricardo 12:18 - 28.12.2017

30 de okupas

02

Por Ricardo 12:17 - 28.12.2017

La desidia, dejadez y temeridad con que actúan los chiringuitos públicos queda patente. Esta gente ocupa ilegalmente por ocio y vicio unas propiedades por las que cobró indemnizaciones a precios de mercado. Son okupas y es un desatino que haya viviendas dentro del dominio público hidráulico. Es alucinante que a los indigentes y excluidos sociales se les de el trato de delincuentes cuando ocupan viviendas vacías por necesidad y a estos jetas se les trate como pobrecitos

01

Por Ricardo 8:14 - 28.12.2017

La desidia, dejadez y temeridad con que actúan los chiringuitos públicos queda patente. Esta gente ocupa ilegalmente por ocio y vicio unas propiedades por las que cobró indemnizaciones a precios de mercado. Son "okupas" y es un desatino que haya viviendas dentro del dominio público hidráulico. Es alucinante que a los indigentes y excluidos sociales se les de el trato de delincuentes cuando ocupan viviendas vacías por necesidad y a estos jetas se les trate como pobrecitos