+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Expertos señalan que las lluvias han aumentado la vegetación que favorece el fuego

 

ical | redacción
19/05/2013

Varios expertos en gestión ambiental e incendios forestales advirtieron de que las abundantes lluvias de la primavera han aumentado el combustible fino en los montes de la Comunidad, un tipo de vegetación que favorece los fuegos, por lo que pidieron extremar la precaución, dado que detrás del 93% de cada suceso de este tipo se encuentra la mano del hombre.

«Si las personas tuvieran cuidado en el manejo del fuego, sólo ocurriría el 7% restante y muchos serían prescindibles», aseguró el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta, Vicente Rodríguez.

En todo caso, en años como el actual, con una primavera tan lluviosa que ha propiciado un gran desarrollo de vegetación, será el verano el que determine «si la campaña será peor o mejor». Es decir, las primaveras con agua «no implican veranos más conflictivos», matizó.

De hecho, en lo que va de siglo, sólo uno de los cinco años considerados como malos por la importante superficie forestal calcinada sucedió tras una primavera húmeda (2003), como la actual, mientras que cuatro tuvieron lugar tras periodos muy secos (2000, 2005, 2009 y 2012).

Por el contrario, tras una lluviosa primavera a una chispa le cuesta originar un incendio porque todavía la vegetación tiene humedad.