+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

crisis del carbón

La falta de rentabilidad cierra la última mina de interior leonesa

HBG no consigue de Endesa un precio rentable para el carbón que extrae de La Escondida.

 

Aspecto que mostraban ayer las instalaciones de la explotación de Hijos de Baldomero García. ARAUJO -

12/08/2017

v.a. | caboalles de arriba

La única explotación minera de interior de la Provincia y de la Comunidad autónoma, La Escondida, de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, «cierra por no llegar a un acuerdo con la térmica en la compra del carbón», anunció ayer el comité de empresa de la compañía. La minería de interior se acaba en la provincia después de que se comenzara a explotar en Bembibre en 1760 y tuviera en La Sucesiva, de Sabero, su primera explotación moderna sobre 1843.

La minera ha comunicado a los sindicatos su decisión de cerrar ante la falta de acuerdo con Endesa para suministrar mineral. La eléctrica, apuntaba ayer el comité de empresa, ofrecía 55 euros por tonelada, «inasumibles para una mina de interior y muy por debajo del precio del mineral de importación puesto en la central», destacaba la representación de los trabajadores. El acuerdo es necesario al agotarse todos los contratos con Endesa para suministrar en la central de Compostilla.

El secretario de organización de UGT, Miguel Ángel Menéndez, explicó que la mina venía produciendo carbón a un precio de unos 70 euros por tonelada desde febrero. Sin embargo, la eléctrica adquiere carbón importado a 55 euros, y además Compostilla ha dejado de recibir mineral porque la central está parada.

La situación que afecta a un total de 72 trabajadores, de los cuales 50 mineros son eventuales —tenían un contrato hasta «fin de obra— y se les presentará la liquidación correspondiente. El resto, con contrato fijo, se acogerán a un expediente de regulación de empleo (ERE) o podrán disfrutar de sus vacaciones antes de acogerse al mismo.

Según Miguel Ángel Menéndez, la empresa desconoce por cuanto tiempo se prolongará esta situación, ya que «hasta que no exista acuerdo no habrá actividad, pero la empresa quiere continuar una vez que lleguen a un acuerdo».

El comité de empresa considera que la situación se produce por el incumplimiento reiterado del marco para el sector y exigen una solución inmediata al problema existente. Por su parte, el Director General de Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, aseguró ayer estar al corriente de las negociaciones entre ambas empresas para la compra-venta de carbón y del precio que ofrece Endesa.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por laguelles 15:39 - 12.08.2017

Y la consejería de Castilla, con sus miles de funcionarios, solo se centra en no dejar cerrar industrias en Castilla y en la automoción. Otro éxito de la era Herrera, heredero de Lucas y descendientes de Aznar.... y la energía eléctrica volverá a ser más cara que nunca, con carbón importado!!! PD ¿alguien sabe nombrar una empresa seria creada en los últimos 20 años de reconversión minera??