+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

provincia ■ administración local

La federación insta a las pedanías a cesar ya a sus secretarios para cumplir la ley

El colectivo exige la dimisión del director general de Ordenación por su «absoluta parálisis» .

 

12/04/2018

m. carnero | león

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores instó ayer a todas las juntas vecinales de la provincia a promover la sustitución inmediata de los secretarios no funcionarios por los de los ayuntamientos de su municipio. Así lo acordó ayer la junta directiva de la federación, que se reunió para estudiar la situación creada con la entrada en vigor del Real Decreto 128/2018, que regula los funcionarios locales de habilitación nacional, y las reacciones de las Administraciones y funcionarios directamente afectados que el martes acordaron recurrir la norma.

La federación advirtió ayer en un comunicado que son 927 las juntas vecinales de la provincia que cuentan con secretarios no funcionarios y que a pesar de tener nombramiento legal, deben cesar y ser sustituidos por los secretarios del ayuntamiento de forma inmediata. «Las juntas vecinales no se pueden ver paralizadas por la inactividad de los ayuntamientos o incluso la resistencia de funcionarios a desempeñar las funciones que le encomienda el nuevo reglamento», denuncia. Para ello, la federación ha preparado un modelo de solicitud que está facilitando a sus asociados.

La federación entiende que es «inaceptable» el silencio de la Junta de Castilla y León y su «absoluta parálisis » en este conflicto, que se arrastra desde hace años. Por este motivo, piden la dimisión del director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, alegando que «la aprobación de este Decreto demuestra que la política desarrollada por su departamento ha sido un rotundo fracaso, pues como ha reconocido el Colegio de Secretarios, los ayuntamientos de la provincia de León no están preparados para cumplir la funciones que le encomiendan las normas estatales y, por otro lado, la ordenación del territorio diseñada por esa Consejería se desmorona por su base» La federación denuncia que ni Junta de Castilla y León y ese González Gago han querido atender sus reiteradas demandas y ahora la crisis «le ha estallado en las manos».

Por último, consideran que el número de funcionarios de habilitación nacional en León es «absolutamente insuficiente» para atender a todos los entes locales, lo que es una responsabilidad de la Junta de Castilla y León, «única administración competente para crear estas plazas de funcionario». La federación siempre criticó que la ordenación del territorio «se estaba haciendo por el tejado» y que no se tenía en cuenta la realidad de las juntas vecinales. «Ha quedado demostrado que las secretarías de los ayuntamientos no tienen ni medios materiales ni humanos de prestar las más mínimas funciones que les impone la Ley estatal», concluyen.



Club de prensa