+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

OTRA GRAN CITA PARA CULMINAR EL VERANO

La feria se consolida en favor de la Alubiada

Los 80 expositores iniciarán mañana tres días de actividades que llegarán a su punto álgido el domingo con la degustación del menú a base de alubias.

 

La plaza Mayor de La Bañeza volverá a ser este domingo el escenario de lujo que acoja la Alubiada, una cita donde se esperan repartir 6.000 raciones. F. OTERO PERANDONES -

Un momento de la carrera popular celebrada en 2016. DL -

14/09/2017

PABLO RIOJA | LA BAÑEZA

«Promocionar el producto estrella de La Bañeza junto al resto de iniciativas que envuelven un fin de semana gastronómico, cultural, deportivo y solidario». Así resumía Carmen González, concejala de Servicios Sociales, la que será la 15ª edición de la Alubiada durante su presentación ante los medios el pasado martes. Tres días alrededor de la alubia que arrancarán este viernes con la feria agroalimentaria poniendo en valor los mejores productos del panorama nacional y que culminará el domingo con el reparto de al menos 6.000 raciones de un menú selecto en la plaza Mayor de la localidad. Y entre medias un programa repleto de actividades que van desde las degustaciones en algunos de los puestos de la muestra, los talleres para los más pequeños de la casa, la cuarta edición de la Carrera de la Alubiada o una chocolatada en favor de la asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer.

El menú del domingo estará compuesto por tres propuestas a cada cual más apetecible. «Por sólo 4 euros los comensales tendrán la oportunidad de degustar alubias a la Bañezana, una brocheta de pollo y natillas, además de pan y bebida», recordó el concejal de Ferias, Tomás Gallego, uno de los principales responsables de que esta muestra haya adquirido el nivel y la repercusión que hoy tiene dentro y fuera de la provincia. Y es que al margen de los puestos que llegan de diferentes puntos de León, también acuden comerciantes de Zamora, Palencia, Salamanca, Valladolid, Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Madrid e incluso Portugal, que ofrecerá dulces típicos de su país. Toda una oferta de primera calidad que espera la visita de miles de turistas durante los tres días y que vivirá su momento álgido en la jornada dominical hacia las 13.00 horas con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y el posterior reparto de raciones.

La actividad ferial comenzará este mismo viernes a las 11.00 horas y en total contará con la presencia de 80 stands que se repartirán entre la plaza Mayor y las principales calles aledañas. «La unión de un producto único como es la alubia de riñón y la profesionalidad con que la elaboran los cocineros bañezanos hacen de esta fiesta gastronómica una cita obligada para los amantes de la buena mesa, pero sobre todo de lo nuestro cuando se hace con esmero», remarca el alcalde de la localidad, José Miguel Palazuelo.

Al margen del producto estrella, la localidad aprovecha la ocasión para promocionar su repostería y otros atractivos de la tierra que sin duda enriquecen aún más esta cita. Bailes regionales, pasacalles, un concurso infantil en el que los niños tendrán que encasullar habas o una cata de miel completan las actividades previstas en el programa para este año. Desde el Ayuntamiento de La Bañeza recuerdan que las catas y talleres se celebrarán en la carpa de actividades.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla