+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

A LA ESPERA DEL ORO BLANCO

Por fin un poco de nieve

El temporal anunciado ha entrado con suavidad en León

 

La estación de Leitariegos, esta mañana. - Leitariegos.net

DL | REDACCIÓN
13/01/2017

Una finísima capa de nieve comienza a cubrir las estaciones de esquí de la provincia y parte de la montaña leonesa. El temporal anunciado ha entrado con suavidad en León. Tanto, que de momento no ha cuajado en los pueblos y no ha provocado dificultades en las carreteras provinciales.

La Delegación del Gobierno ha activado esta mañana  la fase de alerta ante la previsión de nevadas en León, Burgos y Palencia, y desde las 14.00 horas, en la provincia de Soria.

La Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 400 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 953 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 115 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo. Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.
Consejos-medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío, sobre todo si se va a viajar.

Ante la previsión de nieve

- Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
-n caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante lluvias intensas

- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por bedolina 13:42 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se en cuanto influye economicamente a la provincia de León el "oro blanco" como base para la practica del esquí; pero lo que no se puede negar es que el que nieve mucho ahora va a ser esencial para que en la primavera se deshiele, y una vez llenados los embalses sea el "oro transparente" para nuestros agricultores. La agricultura en León, si sabemos lo que aporta a nuestra economía.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla