Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las fincas sobrantes subsanarán errores y compensarán perjuicios


04/01/2017

 

La propuesta de reglamento establece la creación de una masa común de tierras para cada proceso, integrada por las fincas sobrantes de los lotes de reemplazo. Ésta se empleará en el año siguiente a la firmeza del acuerdo de reordenación parcelaria para subsanar errores o compensar los perjuicios que pudieran derivarse del proceso de concentración parcelaria.

Si concluida la concentración no se hubiera utilizado la masa común, ésta podrá formar parte del fondo de tierras disponibles de la Comunidad autónoma, cederse o adjudicarse a las entidades locales o de derecho público que agrupen a la mayoría de los participantes en la concentración, para destinarse a infraestructuras comunes o actuaciones de mejora ambiental.

Iniciativa privada

La ley contempla la promoción pública y privada de las concentraciones. En este segundo caso deberán promoverla dos tercios de los propietarios o el 50% de la disponibilidad del aprovechamiento de la superficie. Los solicitantes deberán acreditar la representación exigida y presentar un estudio previo elaborado por un técnico competente en materia agraria.

La iniciativa privada deberá sufragar las bases provisionales, las definitivas, el proyecto, el acuerdo de reordenación o, en su caso, el acuerdo refundido de concentración —si se trata de un procedimiento abreviado—. Se exige que las alegaciones presentadas a las bases provisionales y al proyecto no superen el 15% de los propietarios afectados.

Entidades asociativas

El reglamento presta una atención especial «a las entidades cooperativas o asociativas de explotación en común», constituidas antes de que las bases definitivas de la concentración parcelaria sean firmes. Así, «en el proyecto de reordenación se procurará que las fincas de reemplazo que les correspondan sean contiguas».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León