Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MEDIO AMBIENTE

El fiscal cree que la cárcel no es la solución a los incendios forestales

Antonio Vercher aboga por «actitudes sociales individuales» para frenar esta «lacra social».


07/11/2017

 

maría carnero | león

El fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher Noguera, considera que «la cárcel no es la solución más sensata en la lucha contra los incendios forestales» y aboga por buscar otro tipo de soluciones. «En un problema tan grave como los incendios forestales, sobre todo cuando son pequeños, lo sensato sería cambiar el chip y adoptar actitudes sociales individuales distintas», afirma.

El letrado, toda una eminencia a nivel internacional y un pionero en la defensa del medio ambiente en España, participó ayer en el curso sobre incendios forestales que organiza la Fiscalía de la Comunidad en colaboración con la Junta de Castilla y León en el Centro de Defensa del Fuego (CDF).

Representantes de la administración regional, entre los que se encontraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Guardia Civil, jueces y fiscales de Castilla y León intercambiaron ayer impresiones de lo que se considera ya como una auténtica lacra social, y sentaron algunas bases para que la coordinación entre todas las administraciones sea más efectiva en la lucha contra el fuego.

Vercher Noguera destacó el papel histórico que ha desempeñado la Fiscalía en el Medio Ambiente, sección que se creó en 2006 a raíz de la aprobación de la Ley de Montes. «Hasta entonces los incendios eran considerados como un delito contra la propiedad, ahora son un delito contra el medio ambiente lo que explica ese incremento de las conductas y de las penas en el Código Penal». En este sentido apuntó que desde entonces se ha avanzado mucho. «De las 80 sentencias condenatorias que se registraron en 2007, cuando se realizaron las primeras memorias de la Fiscalía en materia de incendios, a las 160 actuales, y teniendo en cuenta que el 80% de los incendios son negligencias, que el resto son intencionados, y que el 70% son conatos, es decir, menores de una hectáreas, los datos son buenos, no hay que pensar que se están haciendo mal las cosas», explicó el fiscal de sala.

Sobre la petición realizada desde varios colectivos para que se endurezcan las penas para los responsables de los incendios forestales, Vercher considera que «andamos bien de penas, hasta 20 años de privación de libertad está bien, no hace falta más, lo que se tiene que producir una reacción social correcta en relación con la materia».

Más colaboración ciudadana

El fiscal de sala considera que la colaboración ciudadana es la mejor fuente de información para combatir los incendios y echó en falta un poco más de implicación por parte de la sociedad. En este sentido destacó que cada vez hay una mayor concienciación de la administración y de otros colectivos, pero lamentó que «hay una parte muy importante de la sociedad que parece que este problema no va con ellos. Aquí está el verdadero problema», sentenció.

Antes de la ponencia del fiscal, intervinieron el asesor de la Dirección General del Medio Natural, Álvaro Picardo y el jefe del servicio de Defensa del Medio Natural, Vicente Rodríguez Ferández, que una vez más pusieron de manifiesto que aunque la prevención y la dotación de medios son muy importantes a la hora de luchar contra los incendios forestales, el problema —sobre todo en la zona del Bierzo y La Cabrera— es mucho más cultural. «A un niño de la ciudad dile que te corte un árbol y te dirá que eso está mal, mientras que para uno del área rural es algo normal ya que para él es leña para su casa. Lo mismo ocurre con el fuego, mientas que nosotros los vemos como algo malo, en los pueblos se ve como algo que se ha hecho siempre para limpiar los montes», explicó Vicente Rodríguez que aboga por la educación como la mejor herramienta contra los incendios.

 

4 Comentarios
04

Por Antonio Gonzalez del Rio 18:43 - 07.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí cabe eso de : por la caridad, entra la peste. Por el desconocimiento también. Hay que concienciar atodo el mundo, para que cuide, no para que dañe. Campañas atractivas, compartidas, amenas, y que enseñen que es malo quemar la naturaleza. Además, participativas, sobre todo con aquellos que ya han infringido; como antes con los furtivos en los ríos; por ej: los nombraban guardas, o algo similar.

03

Por bascalote 17:21 - 07.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya por Dios...¿Les van a dar un premio a estos terroristas incendiarios? Lo que faltaba por leer.

02

Por UROBE 16:57 - 07.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se lo pregunten a familiares de muertos en los incendios.

01

Por J.R. 13:17 - 07.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Solo falta que a los TERRORISTAS INCENDIARIOS, EN VEZ DE APLICÁRSELES LA LEY, EN MÁXIMO GRADO, LES REGALEN UNAS VACACIONES EN LA COSTA AZUL, PARA QUE SEAN BUENOS Y DEJEN DE COMETER ACTOS TERRORISTAS. ¡¡¡ASÍ NO VA !!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León