Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

VILLABLINO

El fiscal pide 8 años y 3 meses de cárcel para Victorino Alonso por El Feixolín

Solicita abrir juicio oral en la Audiencia y 15 meses para el ex alcalde Guillermo Murias.


17/02/2017

 

ana gaitero | león

El caso del Feixolín llega de nuevo a la Audiencia Provincial. Veintiún años después de que Antonio Arias Tronco pusiera la primera denuncia. El fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra el empresario Victorino Alonso, el apoderado de MSP y CMC José Tascón González y el ex alcalde de Villablino, Guillermo Murias como presuntos responsables de un delito continuado contra el medio ambiente para los dos primeros y prevaricación para el tercero.

El escrito de calificación señala que la Minero Siderúrgica de Ponferrada y Coto Minero Cantábrico explotaron de forma continuada e ininterrumpida una cantera en El Feixolín entre 1995 y 2008 bajo el control de Victorino Alonso, accionista mayoritario, y José Tascón, apoderado de las sociedades.

La actividad se desarrolló sobre 210 hectáreas «de manera plenamente consciente y deliberada en suelo calificado como rústico común y rústico de especial explotación forestal», sin licencia municipal de apertura, sin licencia urbanística y sin declaración de impacto ambiental.

Además, carecía de autorización para la autorización de uso excepcional de suelo rústico, sin autorización de la Confederación Hidrográfica y sin permiso alguno para la construcción de las edificaciones de la cantera.

El fiscal reseña que la actividad «ha provocado una afectación gravísima para el medio ambiente y el entorno natural incluso después de la intensa labor de restauración llevada a cabo en la zona» con un impacto visual y paisajístico, en los ríos y captaciones de aguas y en los hábitats de interés comunitario, como los robledales ideales para el oso pardo cantábrico, los brezales y más de 100 hectáreas de pendientes rocosas.

Sostiene el fiscal que la cantera «ha afectado de modo grave» al oso y al urogallo. También argumenta que la explotación se encuentra enclavada en el Espacio Natural Alto Sil, que está reconocido como Lugar de Interés Comunitario y cuenta con una declaración como zona Zepa y ZEC desde el año 2000.

Además, pertenece a la Red Natura 2000 y es una zona con presencia clara de especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo cantábrico. Por último, la cantera se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana, declarada por la Unesco.

La calificación del Ministerio Público, remitida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villablino, recopila los expedientes sancionadores que a lo largo de 2009 impuso la Junta de Castilla y León y recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León puso de manifiesto «la situación de ilegalidad de la explotación» en un contencioso administrativo que ordenó paralizarla en 2005.

El entonces alcalde, Guillermo Murias, conocía «dicha ilegalidad manifiesta y la ausencia de permisos» y pese a ello «procedió a amparar» El Feixolín desde 1995 a 2003, subraya el escrito de calificaciones al procedimiento abreviado 19/2014. El fiscal pide indemnizaciones de 58.500 euros para Antonio Arias Tronco y la mercantil Narsil por los desperfectos en su Cabana y de 77.131,1 euros por el lucro cesante.

 

1 Comentario
01

Por J.R. 13:43 - 17.02.2017

Adentro con el, que siempre se creyo el dueño del cotijo, presumia de chulo y de dinero, pues que pague.

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León