+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Fiscalía habla hoy de la acción penal en los incendios forestales

 

06/11/2017

m. carnero | león

El Centro para la Defensa Contra el Fuego (CDF), ubicado en la capital leonesa, acoge hoy y mañana un curso que bajo el título de Incendios Forestales tratará de arrojar algo de luz a uno de los mayores problemas medioambientales que actualmente sufre el territorio nacional, y en concreto, la provincia de León.

Por este motivo, el encuentro contará con los mejores especialistas implicados en la lucha contra esta lacra, como es el caso del Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher Noguera.

Las ponencias comenzarán a las 11.00 horas, con la intervención del asesor de la Dirección General del Medio Natural, Álvaro Picardo, disertará sobre el Problema de los incendios forestales en España y Castilla y León.

Media hora más tarde será el turno de Vicente Rodríguez Fernández, Jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural, que tratará las Causas y motivación de los incendios forestales en España y en particular en Castilla y León.

A las 12.30 horas, José Manuel Vivas Prada, capitán Jefe de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia explicará las Técnicas de investigación policial en la lucha contra los incendios forestales.

La última intervención de la mañana será la del Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher Noguera, a las 13.00 horas, que hablará de la Acción penal en la lucha contra los incendios forestales.

Debate

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, el Fiscal Delegado de medio ambiente e incendios de Galicia, Álvaro García Ortiz, la Fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, y el subdirector General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera. En este foro se tratará la Colaboración entre la administración forestal y el poder judicial y la coordinación en el uso de la vía administrativa y las vías civil y penal en la lucha contra incendios forestales.

La jornada continuará mañana martes, a las 9.30 horas, con la intervención de Juan Barroso Fernández, director técnico y especialista en investigación de causas de empresa consultora Eural, que hablará de la Investigación de las causas de incendios forestales. A continuación, a las 10.00 horas, será el turno de Vicente Rodríguez, Jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural, que abordará la Prevención de incendios forestales y el Plan-42 de Castilla y León.

A las 10.30 horas, Juan Picos Martín, Profesor de Selvicultura y Director de la Escola de Enxeñaría Forestal del Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, hablará de los Falsos mitos en materia de incendios forestales.

La jornada continuará a las 11.30 horas con Manuel Ramos Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que arrojará algo más de luz sobre el Perfil del incendiario forestal español: aplicación del perfilamiento criminal inductivo.

La última ponencia, a las 12.45 horas, correrá a cargo de Francisco Javier Zataraín y Valdemoro, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que realizará una Reflexión sobre incendios forestales.

Después de las preguntas y el coloquio, a las 13.30 horas será clausura del encuentro.



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla