+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El frustrado traslado de Ponderoso y Luna que dejó a León sin cercado osero

 

16/04/2018

Desde hace ya casi un cuarto de siglo el Coto Escolar de León custodia a los dos únicos osos que viven en cautividad en la provincia leonesa. Se trata de los famosos Poderoso y Luna, dos ejemplares de unos 27 años de edad, cuya procedencia es poco conocida, aunque sus rasgos morfológicos sugieren una vinculación al

linaje de osos euroasiáticos. El macho fue trasladado a León desde el clausurado zoológico de Matapozuelos, en Valladolid, mientras que la hembra fue cedida al Ayuntamiento de León por la compañía de seguros Santa Lucía, provendría de un zoológico de Alemania. A pesar de convivir juntos en un mismo recinto, de unos 600 metros cuadrados, y de haber copulado en distintas ocasiones, la osa no ha tenido crías hasta el momento.

Por eso, en 2010 se estudió la posibilidad de trasladar a los animales a un entorno más adecuado para facilitar su reproducción. Fue entonces, cuando la Fundación Patrimonio Natural encargó un informe a La Jurbial Servicios Ambientales un proyecto para la ubicación de un cercado osero en el Parque Regional de Picos de Europa para dar cobijo a estos dos ejemplares.

El estudio tuvo en cuenta otros ejemplos de cercados existentes en España, en concreto el más representativo de la Cordillera Cantábrica, el del cercado de Proaza, construido por el Gobierno del Principado de Asturias, para albergar a dos osas cantábricas conocidas popularmente como Paca y Tola, recuperadas de manos de un grupo de cazadores furtivos que habían matado a la madre.

El proyecto proponía la construcción de un recinto de una hectárea, con diversas áreas arboladas y de matorral, al menos un área de captura para las necesidades de manejo veterinario y separación o aislamiento de los ejemplares y un espacio destinado a almacén y sala de máquinas.

El proyecto proponía aprovechar instalaciones ya existentes como la Casa del Parque de Valdeburón, en Lario, cuyas inmediaciones se localizan terrenos susceptibles para la construcción de una instalación de este tipo. Además, el propio edificio podría servir de punto de recepción de visitantes y dispone de un amplio aparcamiento.

Rápidamente otros municipios del parque regional, como Riaño, Prioro o Boca de Huérgano apreciaron el filón turístico que podría suponer acoger el único cercado osero de la provincia y manifestaron su interés por el proyecto.

El por entonces consejero de Medio Ambiente llegó a comprometer una partida de un millón de euros, con cargo a los presupuestos generales de 2012 para este proyecto cuya ubicación debería ser consensuada por los alcaldes del parque regional. Finalmente, la falta de acuerdo entre ellos, y las pugnas por acoger el recinto dieron al traste con el proyecto y con la única oportunidad que ha tenido de León de albergar un cercado osero que diera a Ponderoso y Luna un hogar más apropiado a sus necesidades.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla