+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los ganaderos, hartos del robo de corderos en Navidad

Agala asegura que el destino de los animales sustraídos es la venta.

 

Un cordero recibe la atención de su madre. JESÚS -

05/01/2017

A. Domingo | Redacción

La Asociación Provincial de Ganaderos de Lanar (Agala) ha transmitido el cansancio de los ganaderos de ovino leoneses, que ven desde hace años que al acercarse las fechas navidades se incrementa en el «número de robos de cordero en los apriscos con la finalidad de venderlos». En ocasiones, la sustracción de los animales lleva a los productores «a situaciones límite» y se da la circunstancia de que algunos establos son objetivo de los delincuentes año tras año.

El presidente de Agala, Agustín Suárez, aseguró ayer a este periódico que la comisión de estos delitos se ciñe casi en su totalidad a las fechas previas a las fiestas, en las que aumenta el consumo de carne de cordero. Señala, además, que el fenómeno viene repitiéndose de forma constante en los últimos diez años, en distintos puntos de la provincia, pese a que algunas explotaciones repitan.

Suárez conoce tres casos antes de la Navidad que ahora concluye, «pero eso no significa que hayan sido más». Explotaciones de Ferral del Bernesga, Carbajal de la Legua y Zuares del Páramo han sido el objetivo de los ladrones, que se han llevado en todos los casos entre 20 y más de 30 corderos. El presidente de los ganaderos de ovino subrayó la cercanía entre dos de los apriscos asaltados —los de Ferral y Carbajal—. Asimismo, el número de reses lleva a suponer que «alguien los compra, porque para una merienda se llevan uno o dos», ironizó.

La pérdida económica por animal sustraído ronda los 60 euros —«en estos tres casos estamos hablando de casi un centenar de animales», dijo—, cantidad a la que se suma «la reparación de los daños causan en la puerta». Además, el ganadero «ha mantenido a la madre durante todo el año para nada». Agustín Suárez manifestó que, por lo general, los ganaderos de ovino denuncian este tipo de robos ante la Guardia Civil.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla