+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los geólogos piden investigación para poner en valor la minería de rocas

El sector mueve una facturación de 270 millones de euros en Castilla y León.

 

La Escuela de Minas acogió la presentación del nuevo mapa de rocas y minerales industriales. MARCIANO -

24/11/2016

maría j. muñiz | león

Hay muchos recursos, con la investigación necesaria se localizarían muchos más, y la mayor parte son susceptibles de ponerse en valor y convertirse en una fuente de generación de riqueza y empleo. Son las reflexiones de los responsables del Instituto Geológico y Minero de España y la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa), que ayer presentaron el ‘Mapa de rocas y minerales industriales de Castilla y León’ en la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad de León. Un mapa que actualiza «sobre el terreno» los recursos minerales de la Comunidad (excluyendo la minería metálica y la energética), y evidencia la riqueza de un subsuelo que sólo en rocas ornamentales e industriales y áridos coloca a la autonomía en el segundo puesto nacional en actividad económica en este sector, sólo por detrás de Cataluña.

«Lo que se pretende con este mapa es hacer una labor de difusión y poner en valor el trabajo que se realiza con un tipo de minería que cuenta con multitud de yacimientos en la Comunidad. Se trata de ver no sólo lo que está explotándose, sino las posibilidades que hay. Y eso muestra una realidad muy interesante», señaló el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero. Que destacó que se trata de «una realidad interesante», ya que a día de hoy sólo la extracción de minerales industriales y rocas supone 270 millones de euros de facturación en las empresas del sector en Castilla y León, que acapara un 14% del total de la producción nacional en productos de cantería y roca ornamental.

González Mantero también destacó que la Estrategia de Recursos Minerales que tramita la Junta, y que está previsto que se apruebe en Consejo de Gobierno el mes que viene, «trata de poner en valor todo este potencial para maximizar la actividad económica y el empleo». Un empleo que redundará de manera especial en las zonas rurales, que es donde se ubican los yacimientos.

El mapa fue presentado por Ramón Cabrera, geólogo de Siemcalsa, y Andrés del Olmo, del Área de Rocas y Minerales del Instituto Geológico. Destacaron que el mapa tiene también importancia para la ordenación territorial, ya que evitará que se hagan proyectos sobre yacimientos que pueden ser explotados. Algunos de ellos, de «bastante importancia».



Club de prensa