+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Gobierno convoca 25 millones en ayudas para costear el cierre de minas

Las empresas deberán fijar un calendario de clausura que finalice el 31 de diciembre de 2018.

 

06/01/2017

dl | león

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado ayudas por importe de 25 millones de euros para cubrir los costes excepcionales derivados del cierre de minas carbón, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con la convocatoria, 21,3 millones de euros están destinados al apoyo a empresas privadas y los 3,7 millones restantes a compensar el cierre de explotaciones de la empresa pública Hunosa.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las minas subterráneas y a cielo abierto adscritas al Plan de Cierre del Reino de España, que «hayan cerrado o estén en dicho proceso», se detalla en el BOE.

Todos los posibles beneficiarios deberán contar con un calendario de cierre que llegue a su término a más tardar el 31 de diciembre de 2018, fecha en el que se contempla el cierre de todas las minas deficitarias por mandato de la Comisión Europea.

Las ayudas —que serán abonadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC)—, cubrirán parcialmente los costes excepcionales derivados del cierre de las instalaciones y financiarán las labores de restauración del espacio natural afectado por la actividad minera. El Gobierno concreta que, de las ayudas a compañías privadas, 10,7 millones se financiarán con cargo al crédito presupuestario de 2017 y el resto procederá de los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020, a razón de 3,6 millones cada año.

Respecto a las ayudas a entidades mineras públicas, 1,9 millones se atribuyen al ejercicio presupuestario de 2017 y el resto a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, 616.666,7 euros cada año. Las ayudas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 3 de julio.

Pago anticipado

Según se concreta en el BOE, el IRMC podrá acordar el pago anticipado de hasta un 50 % del importe concedido si los beneficiarios constituyen una garantía que responda de la cantidad anticipada y de los intereses de demora correspondientes.

Las explotaciones interesadas tienen un mes de plazo para presentar las solicitudes ante el registro electrónico de del IRMC.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla