+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Gobierno dice carecer de fondos para exhumar a los represaliados

 

06/01/2017

DL | Redacción

El Gobierno central ha excusado en el Senado la falta de financiación para las exhumaciones de las 2.591 fosas del franquismo catalogadas, 48 de ellas en la provincia leonesa, por falta de fondos, informó ayer Efe.

El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó en los pasados meses una extensa batería de preguntas, una por una, por el estado de las fosas del franquismo catalogadas por el propio Ministerio de Justicia.

Según un comunicado de la formación valenciana, en el mapa público que aparece en la web del Ministerio de Justicia se daba cuenta de que buena parte de éstas estaban sin estudiar, catalogadas como no intervenidas, sin saber el número ni identidad de las víctimas allí inhumadas.

Según las preguntas de Mulet «la Ley de Memoria Histórica establece que el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes».

Según la propia información de la web del Ministerio de Justicia (apartado de memoria histórica), existen información sobre 2.590 fosas localizadas.

Compromís señaló ayer que «el Gobierno se ventila con una sola respuesta genérica: En relación con la información solicitada se indica que en el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia se puede consultar a través de Internet en se detalla dicha información http://mapadefosas.mjusticia.es». Una respuesta que ya se exponía en la propia pregunta parlamentaria, pero que obvia las fosas no localizadas, apunta la formación.

En la misma respuesta, facilitada por Compromís, el Gobierno destaca que en el «momento actual, el Estado no tiene previsto acometer ningún tipo de actuación en los enterramientos y fosas sobre los que se pregunta al carecer de recursos para ello».

«Pasividad»

«Sin perjuicio -continúa la respuesta- de que la colaboración económica con las asociaciones memorialísticas se reanude tan pronto sea posible destinar nuevas partidas presupuestarias».

Mulet recordó que los familiares afectados «han venido denunciando la pasividad, cuando no la obstrucción a estas ayudas». El senador denunció que la «base de datos está obsoleta, no se ha actualizado desde 2011», cuando el Gobierno del PP dio cerrojazo» a estas actuaciones.



Club de prensa