Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA DIRECCIÓN DEL PARQUE

El Gobierno interviene para imponer una gestión «homogénea» en Picos

La Comisión de Coordinación revisará un «sistema más justo» de reparto de ayudas

josé mª campos | oseja
15/12/2015

 

El Gobierno insistirá a las comunidades autónomas con territorio en el Parque Nacional de Picos de Europa para que realicen actuaciones que lleven a una gestión homogénea en el espacio protegido. Así se pronunció ayer el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, quien presidió la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de Picos de Europa, que se reunió en Oseja de Sajambre por segunda vez desde su creación. En la reunión estuvieron presentes e los directores generales de Medio Natural de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Rada manifestó que esta comisión da los primeros pasos y el objetivo es establecer una homogeneidad en todo el territorio del parque nacional de Picos de Europa “La coordinación corresponde al Estado que puede llegar a compeler a las comunidades autónomas para que realicen actuaciones de gestión en base a una gestión homogénea en todo el parque nacional”, señaló Rada, quien añadió que se han empezado a analizar documentos de gestión y subvenciones de las diferentes comunidades para establecer una coordinación.

Por lo que respecta a las ayudas, un tema que preocupa a los alcaldes, precisó que esta comisión va a revisar las ayudas y su distribución. “Esta comisión entre sus facultades tiene la gestión de las ayudas y se tratará que en un futuro próximo pueda ayudar para que el sistema de subvenciones sea más justo y consiga mejores objetivos de desarrollo económico y social”, afirmó. Por su parte, el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, manifestó que esta comisión es el marco ideal para poder hablar con las comunidades autónomas y el Estado y a la vez garantizar una unidad de gestión en el parque. Destacó que este órgano va a estudiar tanto las subvenciones que se van a dar como las inversiones a ejecutar. “Se trata de que podamos tener una criterios comunes y coherentes entre todos” puntualizó Arranz, quien recordó que la Junta ha recuperado las ayudas a los ayuntamientos. “La idea es que esa línea de ayudas continúe y la comisión se ha comprometido a mantenerlas en al menos cuantías similares a las actuales». La Junta aprobó recientemente unas ayudas de 426.000 euros para Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Respecto a las obras de los centros de interpretación de Oseja y Valdeón indicó que se están cumpliendo los plazos previstos y que respecto al centro de Oseja las obras estarán finalizadas en verano y “nos quedaría una segunda fase sobre la adecuación expositiva que va a contener este centro y que al menos se finalizará el próximo año”. Por lo que respecta a centro de Valdeó, el recinto estará disponible un año más tarde.

Para Arranz con la puesta en marcha de estos centros se espera favorecer el incremento de visitantes en la vertiente leonesa de Picos de Europa.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León