Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Graveras y piedra natural, numerosas y acosadas por la crisis de la construcción


13/11/2016

 

La producción de las canteras y de las explotaciones de piedra natural han sido de las más afectadas por la crisis de los últimos años, ya que en gran medida dependían de la actividad de la construcción y la obra pública. León cuenta con una abundante producción en piedra natural, desde las apreciadas y tradicionales canteras de piedra de Boñar a las calizas gris, roja y negra de Pola de Gordón, Portilla de Luna, Villamanín, La Braña o Llanos de Alba.

También están las producciones de cuarcita de Luyego y Nogarejas, a las que se suma la de Gestoso. En piedra maragata destacan las explotaciones de Brazuelo y Santa Colomba de Somoza.

Tiene importancia también la producción leonesa de mármoles (piedra pulida), tanto en el entorno de Villafranca del Bierzo y San Fiz do Seo como en otras canteras, donde predominan las producciones de tonos nacarados en colores verdoso, salmón, blanco y gris. También se producen en Dragonte, Corullón, Vega de Valcarce y Villariños.

Dentro de la producción de piedra natural León tiene especial importancia a nivel internacional con la pizarra. Las explotaciones se concentran en La Cabrera, el Alto Bierzo y el Caurel; y las más importantes se encuentran en San Pedro de Trones, Sotillo de Cabrera, Benuza, Odollo, Corporales, Ambasaguas, Forna y La Baña, según el Instituto Geológico y Minero de España. También hay producción en Anllares y Páramo del Sil.

graveras

Porcentualmente la mayor parte de las explotaciones mineras de la provincia se agrupa en las empresas de arena y grava, y las de caliza. Un sector que según el inventario nacional está formado sobre todo por pequeñas explotaciones con menos de diez empleados, y que ha sufrido especialmente la crisis de la construcción. Entre 2007 y 2013 la producción de arena y grava se redujo un 77%; la de caliza un 75%. A ellos se suman descensos a nivel nacional de un 80% en las arcillas, un 68% en las pizarras y un 87,5% en los mármoles.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León