+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Graveras y piedra natural, numerosas y acosadas por la crisis de la construcción

 

13/11/2016

La producción de las canteras y de las explotaciones de piedra natural han sido de las más afectadas por la crisis de los últimos años, ya que en gran medida dependían de la actividad de la construcción y la obra pública. León cuenta con una abundante producción en piedra natural, desde las apreciadas y tradicionales canteras de piedra de Boñar a las calizas gris, roja y negra de Pola de Gordón, Portilla de Luna, Villamanín, La Braña o Llanos de Alba.

También están las producciones de cuarcita de Luyego y Nogarejas, a las que se suma la de Gestoso. En piedra maragata destacan las explotaciones de Brazuelo y Santa Colomba de Somoza.

Tiene importancia también la producción leonesa de mármoles (piedra pulida), tanto en el entorno de Villafranca del Bierzo y San Fiz do Seo como en otras canteras, donde predominan las producciones de tonos nacarados en colores verdoso, salmón, blanco y gris. También se producen en Dragonte, Corullón, Vega de Valcarce y Villariños.

Dentro de la producción de piedra natural León tiene especial importancia a nivel internacional con la pizarra. Las explotaciones se concentran en La Cabrera, el Alto Bierzo y el Caurel; y las más importantes se encuentran en San Pedro de Trones, Sotillo de Cabrera, Benuza, Odollo, Corporales, Ambasaguas, Forna y La Baña, según el Instituto Geológico y Minero de España. También hay producción en Anllares y Páramo del Sil.

graveras

Porcentualmente la mayor parte de las explotaciones mineras de la provincia se agrupa en las empresas de arena y grava, y las de caliza. Un sector que según el inventario nacional está formado sobre todo por pequeñas explotaciones con menos de diez empleados, y que ha sufrido especialmente la crisis de la construcción. Entre 2007 y 2013 la producción de arena y grava se redujo un 77%; la de caliza un 75%. A ellos se suman descensos a nivel nacional de un 80% en las arcillas, un 68% en las pizarras y un 87,5% en los mármoles.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla