Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

barrios de lunaConcurso de mastín y carea.

Guardianes de ovejas y de fósiles paleozoicos

El alcalde reivindica en la Fiesta del Pastor mayor promoción para el yacimiento arqueológico y un aula de interpretación.

d.l. mirantes | barrios
12/09/2011

 

«Los montes de Barrios de Luna no son sólo ricos en pastos, chozos, ganado o mastines sino también en yacimientos arqueológicos». Las huellas de los excelentes perros que compiten en el tradicional concurso de la Fiesta del Pastor cubren hoy las huellas de la fauna que hace quinientos millones de años dejó su marca bajo el mar tropical del paleozoico.

Sobre la importancia de poner en valor el yacimiento de Los Barrios versó la reivindicación del alcalde de la localidad, Jesús Darío Suárez en la Fiesta del Pastor, que pide a las administraciones que les ayuden a «valorar y proteger esta naturaleza, que es como un libro abierto».

A tal efecto se nombró como Pastor Mayor a Eladio Liñán Guijarro, catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y descubridor de buena parte de los fósiles, «que tiene poco que ver con el ganado, pero mucho con los montes que ocupa». La pretensión del alcalde es montar una aula de interpretación de los 34 fósiles de valor científico inigualable y de aún insuficiente protección legal.

Además de la reivindicación del regidor, la fiesta puso de manifiesto una vez más importancia de la fauna que durante siglos ha sustentado a la gente de estos montes. «No nos explicamos cómo una exposición de ganado y un concurso de mastines y careas puede atraer a tanta gente», explica Suárez.

No obstante, miles de personas se acercaron ayer al pie de la presa, ocupando el pueblo y muchas fincas con los coches, y abarrotando los dos rings en los que se exhibieron 92 mastines del concurso oficial, 18 no registrados y 22 careas. La organización del concurso destacó la calidad y la cantidad de los ejemplares participantes en esta edición, en contra de la tendencia de otras citas similares en las que la inscripción ha sido menor.

Romería masiva. La música del grupo Dulzaineros de León puso ritmo a la romería durante la tarde, que acogió a miles de personas, y en la que no faltaron los bollos ‘preñaos’, las empanadas o el pulpo ‘a feira’, aunque la estrella indiscutible de la oferta gastronómica fue la caldereta.

Los asistentes también tuvieron oportunidad de hacerse con productos artesanos como navajas, artículos de curtiduría o de alfarería, que se exhibieron en una muestra de manufacturas de la comarca.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León