+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Habrá que esperar décadas para saber si la zona está restaurada»

 

28/09/2016

Durante el juicio celebrado ayer en la Audiencia de León prestaron declaración más de una decena de testigos, entre ellos expertos que se contradijeron en sus afirmaciones de si esta justificado sacar mineral durante al menos tres años para llevar a cabo las labores de restauración. Tampoco hubo consenso al afirmar si antes de 2014, cuando el cierre fue definitivo y se inició la restauración de la zona, se habían realizado labores de rehabilitación, tal y como sostiene la defensa.

Una de las declaraciones más llamativas fue la de un ingeniero del Instituto Geominero que realizó en 2014 un informe demoledor sobre el daño ocasionado en la zona. «Dudo mucho que la zona esté restaurada, no lo sabremos en décadas, la modificación de la zona es la más drástica que he visto en mi carrera, y eso quedará así para siempre», sentenció este experto. Por eso recriminó el hecho de que antes de 2014 no se interviniera en la zona para minimizar los daños en una zona con tanto valor ambiental, y duda de que la zona hoy por hoy este restaurada.

Otro de los testigos, el empresario Antonio Árias Tronco, que durante los últimos años ha protagonizado varios litigios con Vitorino Alonso y con la propia Junta de Castilla y León por la explotación del Feixolín, denunció durante el juicio que «todo es una trama perfectamente organizada por funcionarios de la Junta, dirigidos por el señor Tuñón, para beneficiar a Vitorino Alonso y permitirse seguir sacando carbón cuando correspondía cerrar y restaurar la mina».



Club de prensa