Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

VALENCIA DE DON JUAN

Herrera critica la «gran irresponsabilidad» del Gobierno por asfixiar al carbón español

El presidente autonómico exige por carta a Rajoy un contrato anual con cupos de producción estables para las mineras.


25/01/2017

 

aRMANDO MEDINA | VALENCIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó las políticas del Gobierno sobre el carbón de «absurdas» e «irresponsables» y reclamó ayer por carta al presidente Mariano Rajoy soluciones urgentes para el sector.

Herrera, durante su visita a Valencia de Don Juan, informó que había remitido una misiva al presidente del Gobierno exigiéndole medidas que preserven la viabilidad del sector del carbón autóctono. Entre sus propuestas figura que se garantice a las empresas mineras un contrato anual con un cupo de producción de mineral, «el que corresponda», para que puedan realizar sus planificaciones empresariales.

«Lo que yo le expreso al presidente es que creo que entre todos, entre las empresas eléctricas y las no decisiones del Gobierno, se están asfixiando a unas industrias a las que habría que garantizar a través de contratos estables una producción anual. Yo no sé si tiene que ser el 7,5 o el 5% del mix energético. Pero es de lógica aplastante, y el momento lo pone de manifiesto, que España no se permitir el lujo de arrumbar definitivamente su producción de carbón nacional», señaló Herrera. Y añadió que «lo que hay que hacer, simplemente, es garantizar a las empresas mineras que van a tener ese mínimo, ese cupo cubierto, contratos estables con las eléctricas. Estamos jugando con el pan. Estamos jugando con la soberanía energética».

El presidente de la Junta aseguró que «aquí nos han estado asustando» con el precio del carbón nacional. «Pues, mire, en este momento el precio del carbón de importación es superior al nacional». El mandatario autonómico afirmó que «no se trata de presionar, se trata de convencer. Se trata de continuar explicando lo que es una evidencia» porque «se puede producir la paradoja de que como hemos asfixiado a las empresas mineras y no están en actividad en este momento, lo que se está produciendo en estas semanas es la quema en las centrales térmicas de los stocks de carbón autóctono que estaban acumulados, pudiendo producirse el contrasentido absoluto de que dentro de quince días las centrales térmicas no estén abastecidas y tengan que recurrir al carbón de importación que es más caro».

Herrera fue ayer contundente señalando que toda esta situación «lo que pone de relieve este momento es lo absurdo, lo irresponsable de algunas decisiones políticas que en una pura planificación sin sentido han determinado que el carbón nacional no tenía ningún sentido. Y yo pienso lo contrario. Todavía estamos a tiempo de tomar medidas para darle a este sector la cuota que le corresponda», concluyó.

 

10 Comentarios
10

Por elmismo 18:04 - 25.01.2017

¡Que esperaban de este elemento cuando le votaron?Tenemos lo que merecemos.Miren al buen mozo que manos de currante tiene,y ademas le condecoraran por lo que ha hecho por Leon,alguna medalla,algun premio, seguido de buenas viandas,que no despreciara, a cuenta ,si puede ser, del contribuyente.Ya estamos acostumbrados,Sr Herrera,de gentuza como vos.Vaya raza politica que nos desgobierna.

09

Por Pin. 14:32 - 25.01.2017

¿Que Gobierno de un país,"veta" las energías "autóctonas" y limpias como el sol y el viento en beneficio de las grandes empresas del ramo, si no hubiera "puertas giratorias????

08

Por Pin. 14:25 - 25.01.2017

Como todo lo que ha hecho mientras tuvo mayoría absoluta con éste país, ha sido el presidente más dañino para con los débiles y con el que más ganaron las empresas. ¡¡Lamentable!!

07

Por londres 13:53 - 25.01.2017

Suben el precio de la botella de butano,el precio de la luz por la nubes todo esto cuando recrudece el invierno y muchas personas entre ellas las que todavía residen en cuencas mineras que no tienen ni para comprar pan,gracias a que los familiares jubilados hacen la cesta de la compra,estas personas comen y pagan los recibos de gas y luz.El problema está en que hay ignorancia e ignorantes que no saben de lo que hablan. Y todo esto gracias a las políticas del PSOE y del PP que tienen un granero de votos de analfabetos en esta tierra. Hay que fijarse en las políticas de la señora Merkel que no deja tirados a sus ciudadanos y aquí así estamos mirando hacia otro lado mientras los políticos engordan su cuenta bancaria. Tenemos lo que ha votado el pueblo y lo que se merece esta provincia y Castilla y León en general.

06

Por VILLA 13:21 - 25.01.2017

Herrera eres un cansino mando una carta, exijo pero no te das cuenta que no pintas nada y Castilla y León menos y León aun menos solo has conseguido despoblación, pero la gente está contenta con que sus hijos se marchen por que siguen votando a tu partido. Enhorabuena leoneses.

05

Por Ciudadano 10:35 - 25.01.2017

Sr. Herrera, ha tardado mucho tiempo en enterarse de que la política del carbón de Rajoy es "absurda e irresponsable" pues ya han acabado con las mejores empresas mineras de León. No me creo que se haya dado cuenta ahora del desastre, ha tenido muchos incidentes con los mineros anteriormente, sino que con el cinismo que le caracteriza ha venido a consolar a los cortos de memoria y a buscar votos. A los del PP se les ve el plumero desde muy lejos.

04

Por bedolina 9:56 - 25.01.2017

Esto del carbón leonés, ya le podemos dar las vueltas que queramos, que va a terminar como tiene que terminar... Al igual que en su día le toco a las acerías: Altos Hornos,etc , y también a la construcción de barcos en España, que sale más barato el acero y barco de otros lares, ahora le toca al carbón. Que aunque el político de turno, para ganar unos votos prometa el oro y el moro, lo que no se puede es negar la realidad de la globalización... que en unas cosas ganamos, y en otras perdemos. Así que el carbón leonés, quedara a buen recaudo en las montañas para esperar tiempos mejores... que las generaciones venideras también tienen derecho a los recursos naturales. Y tal vez para entonces ya exista una tecnología que permita quemarlo sin contaminar.

03

Por Pedro Antonio 9:32 - 25.01.2017

Ahora se entera este artista de la mentira, lo que pasa con el carbón leonés, otra cosa hubiera sido sido que las cuencas mineras estubieran estado en pucelandia. Quién se estará lucrando con esta política del carbón de importación.

02

Por del Bierzo 9:31 - 25.01.2017

Que dice y piensa este hipócrita compulsivo. Todas las cuencas mineras llevamos muchos años pidiendo auxilio a todos los entes públicos y, este señor no se ha enterado hasta ahora de que la minería esta toda cerrada. Como entro en la provincia sin enterarse de los problemas que tenemos los de la parte norte, se pone a decir tontería y sandeces, llevamos más de 8 años peleando con las instituciones para que no nos cierren las minas y hoy el que se dice presidente de Castilla y León (El primero que se tiene que enterar) dice Herrera fue ayer contundente señalando que toda esta situación «lo que pone de relieve este momento es lo absurdo, lo irresponsable de algunas decisiones políticas que en una pura planificación sin sentido han determinado que el carbón nacional no tenía ningún sentido. Y yo pienso lo contrario. Todavía estamos a tiempo de tomar medidas para darle a este sector la cuota que le corresponda», concluyó. Piensan ustedes que este señor es digno de ser nuestro presidente, pero es lo que hay, aquí en el Bierzo saco mayoría relativa para este mandato LAMENTABLE

01

Por tiopepe 8:57 - 25.01.2017

Apoyar la minería del carbón, es bueno económicamente por 2 razones: 1/ creación y mantenimiento de empleos 2/ Abarata el recibo de la Electricidad (Tarifazo) además de tener un activo ES-TRA-TE-GI-CO

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León