Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

el futuro del carbón autóctono

Herrera reprocha a Iberdrola su «falta de respeto con esta tierra»

El presidente insta al Gobierno a fijar la política energética al margen de intereses empresariales .


15/11/2017

 

María carro | ponferrada

La decisión de Iberdrola de solicitar el cierra de las térmicas de Velilla del Río Carrión, en Palencia, y de Lada, en Asturias, no ha caído bien en el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Su presidente, Juan Vicente Herrera, de visita ayer en el Bierzo, reiteró al Gobierno «la necesidad de poner orden y fijar una política energética al margen de decisiones o intereses que puedan tener —dijo— empresas con muy poco corazón». Aquí, Juan Vicente Herrera, que insistió en el compromiso de la administración a la que representa con el sector, se puso serio, mostró un «profundo disgusto» y fue muy crítico con la decisión de Iberdrola de cerrar las térmicas de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias).

Una «falta absoluta de respeto institucional, de respeto con esta tierra y de respeto social». Así se refirió Herrera a la maniobra de Iberdrola. «Por muy importantes que sean, las empresas no pueden tomar decisiones ajenas a la conciencia social y al territorio» y sin ofrecer alternativas, prosiguió el presidente, emplazando a la compañía eléctrica a que reconsidere la decisión.

Pero no es este el único movimiento que, en este sentido, ha hecho el mandatario de Castilla y León, que ha solicitado al Ministerio de Energía una reunión a tres bandas en la que también esté presente el Principado de Asturias para garantizar la pervivencia del carbón autóctono dentro del mix energético. «No se puede prescindir del único mineral autóctono que tenemos», defendió, asegurando que el objetivo de esta mesa de trabajo tripartita debe ser fijar la acciones que han de suceder al anuncio de cierre de Iberdrola. Entre ellas, ese Real Decreto que endurece las condiciones de cierre y que Herrera aplaudió. «No podemos continuar amparados por una norma de 1955», dijo.

También hubo palabras más amables, en este caso dirigidas a Endesa. «Aquí en el Bierzo hay otras empresas con más sensibilidad, que siguen comprando carbón», apuntó.

 

4 Comentarios
04

Por VILLORIANO 14:10 - 15.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Herrera , dejese de hacer populismo barato y trabajar el voto , ¿cuantos empleos genera esa maquina de contaminar ? que es mas importante mantener ¿ 100 empleos ? o luchar porque el planeta no siga en camino hacia la nada . Dejese de numeritos y luche porque la comunidad salga de ese desmoronamiento que año tras año se constata en su actividad economica , si la economia de C-LEON se ve afectada por lo que haga Iberdrola en este caso , por favor digamo cuando es la misa de funeral de esta comunidad autonoma ¡gracias !

03

Por AEL 14:02 - 15.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ha habido tiempo más que de sobra para hacer el cambio a energías renovables. Ya va siendo hora de entrar en el s. XXI

02

Por un peatón por León 13:00 - 15.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sensible: persona que recarga las "inocuas" baterías de los coches eléctricos con no se sabe qué energía, o persona que procura que esa energía provenga de la forma mas contaminante y onerosa posible.

01

Por Santísima Trinidad 10:37 - 15.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las emisiones de combustibles fósiles son un grave problema para el planeta Presidente como se ha afirmado en los acuerdos de Paris que la UE y España apoyan. La nueva era de la energía ya está aquí, limpia y barata. El ajuste próximo, será el del petróleo, el coche eléctrico va a producir un cambio fiscal y geopolítico muy serio, ese es el desafío que a UE le trae más beneficio que coste. Nada podrá mover esta aguja, sencillamente porque es beneficioso y supone u progreso. Trabajemos para que sea una oportunidad

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León