+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La horticultura será alternativa «si se buscan empresas y mercados»

 

03/01/2017

Que el cultivo de productos hortícolas se convierta en una alternativa para el campo leonés necesita la existencia de industria transformadora y un mercado al que llevar la producción, señaló el promotor de Ensaladas Verdes, Jacinto Mendoza. «En la provincia hay gente importante, como Hermanos Morán, en Fresno de la Vega, pero no existe tradición, por lo que es preciso mover los mercados para ofrecer los productos o vender a fábricas que los compren para su transformación», explicó.

Mendoza considera que «las zonas de riego tradicional —como el Órbigo, el Tuerto o el Duerna— necesitan una modernización de los sistemas de riego» para implantar productos hortícolas, aunque reconoce que la superficie de regadío modernizado en la provincia «es muy importante, con casi todo el Páramo modernizado, la Margen Izquierda del Páramo o Payuelos». Frente a la mejora de las infraestructuras en las zonas citadas, «las mejores tierras de León, el mejor suelo para la agricultura, están aún sin modernizar».

Crear empresas para la transformación es una opción, porque en la provincia «hay posibilidades». Así lo demuestra el interés de Primaflor por Ensaladas Verdes, un grupo que tiene mercado y cultivo: 6.000 hectáreas, con tres plantas En Pulpí y Canalejas y, desde hoy, Villarejo.



Club de prensa