+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INICIATIVAS

El hospital minero de Sabero funcionará como museo a principios de 2019

Comienzan las obras para que el Izaguirre acoja la obra de Ángel Peres

 

La empresa adjudicataria ha derribado los tabiques para redistribuir los espacios. CASTRO -

J.M. CASTRO | SABERO
10/08/2018

Las obra de rehabilitación y adecuación del antiguo hospital minero Izaguirre, que albergará el futuro Museo de Arte Moderno, ya han comenzado. La adjudicataria de la reforma del edificio, Decolesa, ha ejecutado ya el derribo de los tabiques para redistribuir los espacios que se convertirán en talleres y otras dependencias del museo, y ha colocado nuevos puntales sobre la techumbre. La reforma contempla mantener las baldosas originales del hospital por su interés visual y antigüedad.

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Sabero, está incluido en la propuesta turística conjunta de los municipios de Sabero, Cistierna, La Ercina y Crémenes, a través de la Asociación de Desarrollo de los Municipios Mineros, afectados por el cierre de la empresa minera Hulleras de Sabero, y en los Fondos Míner. Además, ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Instituto Bíblico Oriental.

La obra supone una inversión de 490.625,84 euros. Además de ampliar la oferta turística, supone una inyección económica. Esta actuación turística se suma al centro base del turismo en la comarca, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, a la Cueva de Valdelajo (Sahelices de Sabero), el Canal de Aguas Bravas (Alejico) y la rutas de senderismo de Las Minas y Los Miradores. Además aportará un mayor valor al conjunto histórico de la Ferrería de San Blas, ya que se encuentra en el eje del mismo.

Está prevista la finalización de las obras del Museo de Arte Moderno en cinco meses desde su inicio. Según todas las previsiones, se iniciarán en el mes de mayo, por lo que estará finalizado en noviembre y en funcionamiento, una vez que se concrete su funcionamiento y mantenimiento, a primeros de 2019.

Para el alcalde, Francisco García, la apuesta por el turismo como revulsivo económico ya no es sólo una aspiración, sino una realidad, que se suma a los proyectos industriales como Tecoi, que ya inició las obras de una nueva ampliación, Valles del Esla, Morcillas Morvega, Maderas Prado, pastelerías Esla y Montesori y otras de servicios, que van manteniendo la actividad económica.

La exposición

El Museo de Arte Moderno, basado en la obra del canario afincado en París Ángel Peres, acogerá más de 100 piezas, esculturas y dibujos, que conforman una obra llena de fuerza y armonía. Algunas de sus esculturas, monumentales, superan los dos metros de altura. Se caracterizan por el sentido del ritmo, la fuerza y la autoridad, de estilo renacentista y romántico.

Hierro, bronce, resina, piedra, cobra, madera y mármol son los materiales que emplea el artista, que ya las expuesto en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero. De la muestra nació la idea de asentarse en el antiguo hospital minero Izaguirre, siempre con el apoyo de Alcalde, que apuesta por dotar al municipio de la mejor oferta turística posible.



Buscar tiempo en otra localidad