+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SABERO nuevo ciclo DOCUMENTAL

Hoy, palabra de minero en el MSM

El documental ‘Muerte en la Mina’ abre mañana, a las 18.00 horas, el ciclo que recoge los testimonios de la vida en la mina.

 

Imagen que forma parte de una exposición del fotógrafo leonés Álvaro Láiz. ÁLVARO LÁIZ -

13/01/2017

j.m. castro | sabero

El cine en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero ha sido uno de los programados que persisten desde sus inicios, debido a la buena acogida por parte del público, al tratarse de películas relacionadas con la minería. En este nuevo ejercicio socio cultural el MSM pone en marcha un ciclo de cine documental con testimonios de mineros.

El primer documental, que se proyectará mañana, a partir de las seis de la tarde y lleva por título ‘Muerte en la Mina’. En él participan cuarenta y dos mineros de la Cuenca Minera de Sabero, que con sus testimonios ponen de relieve la peligrosidad de este trabajo, que solo en esa cuenca se cobró centenares de vidas a lo largo de su siglo y medio de explotación.

El documental, de producción propia, es una extensión del proyecto de investigación Memoria Oral de la Minería, desarrollado por el museo desde el año 2008 y que tiene como objetivo recoger en formato audiovisual los testimonios de antiguos trabajadores del carbón, para evitar que se pierdan en el olvido.

Para la historia

Como resultado de este proyecto, que aún continúa desarrollándose, son más de trescientas las historias recogidas en varias cuencas mineras de la comunidad, que permiten que el día de mañana los investigadores y el público en general, puedan conocer como era el trabajo y la cultura de una actividad que hoy en día está en vías de desaparición.

A lo largo de los 55 minutos de ‘Muerte en la Mina’, se van relatando las principales causas que provocan accidentes, desde el temido gas grisú con sus explosiones, al silencioso monóxido de carbono, pasando por inundaciones, tragues, derrumbes y otros muchos riesgos que acechan al minero, no solo bajo tierra sino también en los trabajos de exterior. Sorprende el aplomo con el que muchos de los protagonistas de este documental recuerdan sus propios accidentes y también aquellos duros momentos en los que vieron morir a su lado a compañeros sin que nada pudieran hacer por evitarlo. Es una muestra de la entereza del minero, que sin embargo a veces no evita que algunos de ellos, incluso después de decenas de años, todavía se emocionen y pierdan el habla al recordar las tragedias vividas.



Club de prensa