+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Zambroncinos del páramo

Hubo pendón hace tres siglos

Localizan en los libros de fábrica de la parroquia de principios del siglo XVIII apuntes que verifican la existencia de esta enseña propia.

 

la portada del libro de fábrica de la parroquia de Santo Tomás de Zambroncinos del Páramo en una visita del obispo de Astorga en 1729, en el que en un apunte del año 1731 aparece la primera referencia al pendón. - DL

12/01/2018

a. medina | zambroncinos

Pues sí. Zambroncinos del Páramo también tuvo pendón concejil. No ha hecho falta más que buscar en los documentos adecuados para dar fe de que hace casi 300 años la localidad, como la mayoría de la provincia, tuvo esta enseña propia. Y se sabe que «era de color encarnado, de gran tamaño y elegantemente adornado», cuenta en un pequeño informe el investigador Javier Benéitez Mateos, que se ha empeñado en ir demostrando que en cada pueblo de la comarca del Páramo, aunque muchos vecinos lo desconozcan porque se perdieron u olvidaron hace décadas, hubo pendones propios.

Sus estudios se han centrado en consultar los libros de fábrica de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Zambroncinos del Páramo, que se conservan en el Archivo Histórico Diocesano de León. Los primeros datos del pendón aparecen en un libro de cuentas del año 1729 con motivo de la visita pastoral del obispo de Astorga, José Franco Bermúdez Mandiá, cuya primera página se reproduce en la fotografía que ilustra este reportaje por la gran belleza y cuidado que el escribano puso en la letra con que fue escrito.

Los dos trozos de varas encontradas en la iglesia de la localidad, que bien pudieron pertenecer al pendón.

La primera referencia sobre el pendón aparece en un documento fechado el 1 de junio de 1731, hace prácticamente tres siglos, cuando en una línea dice «más de vara y media de damasco encarnado para el pendón, treinta y seis reales». Hay que recordar que se trata de libros de cuentas en los que, en este caso, se afirma que se gastaron esos treinta y seis reales en ese concepto. Por lo tanto, en esa época ya había pendón. Benéitez explica que «la tela de damasco es del tipo sarga o raso. Por un lado, la trama sirve de fondo y la urdimbre forma dibujos y, por el otro lado ocurre al revés, considerando como anverso la cara que tiene brillante el fondo y mate los dibujos, ocurriendo al contrario en la parte opuesta».

Hay más referencias. En otro apunte del 22 de septiembre de 1747 se lee: «Más ciento y doce reales y medio de cuatro varas y media de damasco carmesí, seda y guarnición para componer el pendón grande», de lo que puede deducirse que había otro más pequeño o una pendoneta de ánimas. El 3 de julio de 1755 otro comentario: «Más de ochenta reales que costaron vara y cuarta de damasco encarnado para el pendón y vara». El 29 de julio de 1774 otro: «Más de treinta y ocho reales y medio de la compostura del pendón». El 10 de julio de 1789 otro apunte más: «Pendón de damasco. Se les recibe en data 880 reales de vellón que costó el pendón como consta en el recibo que dio el tendero de la villa de La Bañeza». Y en 1885 la última referencia: «Cuatro varas de damasco encarnado para componer el pendón a 28 reales la vara 112 reales».

Tras localizar documentalmente los datos que verifican la existencia del pendón, en la iglesia de la localidad se encontraron dos trozos varas, que Benéitez deja claro que «pueden ser del pendón cortadas o bien usadas para otro tipo de actividad». Una de ellas, la más antigua, «parece haber sido cortada siendo afilada en su parte superior con el fin de portar una cruz procesional, farolillo o similar».

Los libros de fábrica de las parroquias de la provincia, custodiados en el Archivo Diocesano de León, se vuelven a revelar como una fuente ingente de datos que hablan de la historia y costumbres de los pueblos.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla